Un paciente en unidad intensiva por Covid-19 en Marsella, Francia, el 31 de diciembre de 2021. AP – Daniel Cole
Corresponden apenas al 8% de la población francesa y, sin embargo, ocupan más de la mitad de las unidades de cuidados intensivos en Francia. Los franceses que no se han vacunado contra la Covid-19, contra los cuales ha arremetido el presidente Emmanuel Macron, siguen siendo los que el coronavirus golpea con mayor fuerza, según datos del ministerio de Salud.
La víspera de manifestaciones en Francia contra el pasaporte vacunal, la unidad de estadísticas del ministerio francés de Salud, la DREES, publicó los últimos datos sobre la situación hospitalaria y sanitaria.
Reveló así que los no vacunados representan el 56% de los ingresados en UCI y el 42% de los decesos por covid, teniendo en cuenta que apenas corresponden al 8% de la población del país.
Visto de otro modo, por cada millón de franceses de más de 20 años, 885 no vacunados ingresaron a cuidados intensivos entre el 29 de noviembre y el 26 de diciembre de 2021. Mientras que solo 69 vacunados con dos dosis fueron admitidos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
► Lea también: Covid-19: ¿Quiénes son los no vacunados en Francia?
El gobierno francés busca aumentar la presión sobre esta franja reticente a la vacunación, impulsando en el Parlamento un proyecto de ley para transformar el pasaporte sanitario en pasaporte vacunal. La Asamblea Nacional ya le dio su visto bueno y ahora el Senado debe evaluarlo el 10 y el 11 de enero.
De aprobarse, ya no se podrá presentar una nueva negativa de Covid-19 para acceder a restaurantes, trenes o sitios culturales. Solo podrán admitirse personas con esquema de vacunación completa.
El sábado 8 de enero alrededor 105.000 personas salieron a manifestar en Francia contra esta medida, según cifras del ministerio del Interior, menos de la mitad de la cantidad de manifestantes anti vacunas en agosto pasado.
Fuente:Radio Francia Internacional