Gas para Argentina: Bolivia se expone a multas y menos ingresos

Desde Argentina se informó que Bolivia sólo podrá enviar 9 MMmcd en invierno y entre 6 y 7 MMmcd en verano. Advierten que el precio puede disminuir.

Fuente: Página Siete / La Paz

Bolivia se expone a nuevas penalidades y a la caída de ingresos por los menores volúmenes de envío de gas natural al mercado argentino,  después de que se firme la sexta adenda del contrato de compra-venta de ese energético, advierten expertos. Según información procedente del país vecino, las autoridades bolivianas sólo ofrecieron nueve millones de metros cúbicos día (MMmcd) en invierno y entre 6 y 7 MMmcd en verano.



El analista Francesco Zaratti señaló que Argentina, sobre todo en el norte, necesita del gas boliviano porque no tiene opción de llegar hasta ahí con la oferta de Vaca Muerta, ya que no hay gasoductos conectados.

Es un mercado que requiere de 14 a 15 MMmcd, pero que Bolivia no puede satisfacer por la caída de la producción y la declinación de los yacimientos. “La resaca de 15 años de nacionalización nos ha puesto en un callejón sin salida”, recordó.

Para Zaratti, los escenarios pasan en primer lugar por llegar a un acuerdo para que Argentina reciba sólo el gas que Bolivia está en condiciones de exportar. Esto implica para ese mercado la compra de LNG a un mayor precio. “Si hay esto, se sufrirá un menor precio porque Argentina buscará una compensación. Es una quimera  pensar que se va poder mantener el mismo precio  o subir por el gas que vamos a enviar. Argentina tiene la sartén por el mango con posibilidad de aplicar penalidades”, advirtió.

El otro escenario es que Bolivia señale que no podrá cumplir y rescindir el contrato y vender más gas a Brasil. Pero eso es perder un mercado y retroceder 30 años. “Excluyo la  posibilidad de volver al contrato original para enviar 27 MMmcd. El tema es que por vía coercitiva Argentina no va a  lograr nada y mi previsión es que se firme una adenda   disminuyendo los volúmenes y el precio ajustado, esto en función a la obligación que va a tener Argentina de compensar el gas boliviano con la compra de LNG”, manifestó Zaratti.

La analista del sector Susana Anaya alertó que con menores volúmenes de gas enviados Bolivia perderá ingresos y la balanza entre exportaciones e importaciones de gasolina y diésel será más frágil.“Los ingresos por exportación disminuirán y el  balance entre exportación e importación será más estrecho. El problema es que a medida que se superan las restricciones por la pandemia y la economía se reactiva, la demanda de carburantes  aumenta y eso exige la disponibilidad de divisas. Estamos importando unos 1.600 millones de dólares”, advirtió.

Para importar, el otro problema es que se requieren divisas y se incrementa la subvención, que es un costo fiscal para el Estado.  “Por un lado hay erogación de divisas para importar y gasto en la subvención”, subrayó.

Bolivia podría compensar un menor volumen de venta de gas con el precio, porque los mismos están indexados a derivados del petróleo en el verano y en invierno al Henry Hubb.

El inconveniente es que Argentina buscará bajar el precio porque tendrá que importar LNG con mayores costos. “Todo dependerá de la negociación, pero a Bolivia le perjudica su baja producción y  está en menores condiciones de negociar un mejor precio, aunque espera a que entren en operación dos nuevos descubrimientos de gas. En la nueva adenda Argentina también puede imponer penalidades”, precisó Anaya.

El nivel de envíos que desde YPFB habrían planteado a Argentina es de 9 MMmcd, un 35,71% menos que el gas enviado el año pasado, según el portal Río Negro. Para Integración Energética Argentina esa diferencia de 5 MMmcd debería ser reemplazada con un GNL mucho más costoso o también con líquidos que son importados y que no todas las centrales térmicas del país pueden utilizar.

Contrato de venta
  • Acuerdo  El pasado 31 de diciembre venció la quinta adenda vigente en el contrato de venta de  gas que se pactó en 2006. A pedido deYPFB, desde Iwasa, la ex-Enarsa, se accedió a dar un mes más de plazo en las negociaciones, pero ese período está llegando a su fin sin que se haya arribado a un acuerdo. El 31 se debe firmar la adenda.
  • Inconveniente  Bolivia incumplió con los volúmenes acordados desde agosto del año pasado por un problema en un pozo del campo Margarita.
  • Historia  El contrato de compra-venta inicial suscrito con Argentina establecía el envío gradual desde    7,7 MMmcd hasta  27,7 MMmcd de gas hasta el año 2026.