Gastronómicos de Tarija estiman pérdida de Bs 5 millones en Fin de Año        

Desde el sector empresarial piden a la población vacunarse para evitar los contagios Covid-19 y que de esa manera se pueda reanudar las actividades económicas. De lo contrario, repercutirá en las fuentes de empleo.

Gastronómicos de Tarija estiman pérdida de Bs 5 millones en Fin de Año        
Gastronomía tarijeña

Fuente: El País

La suspensión de actividades de fin de año por parte de las autoridades sanitarias de Tarija generó una pérdida de cinco millones de bolivianos, según estima el sector gastronómico y organizadores de eventos. Temen que la situación se agudice más con la cesación del Carnaval, por lo que llaman a la población a vacunarse para frenar la propagación de la Covid-19.



Como ejemplo de la afectación a este sector, se tiene certificado que durante el 2021 se cerraron 17 empresas formales dedicadas al servicio de comidas y de alojamientos, según reporte de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), aunque se estima pueda haber muchas más de otros tamaños.

Gastronómicos

Fernando Garnica, presidente de la Asociación de Gastronómicos y Eventos de Tarija, indicó que la suspensión intempestiva de actividades por Fin de Año dejó a varios de sus asociados con la materia prima comprada, además generó pérdidas por los adelantos cancelados para realizar eventos sociales. Por lo cual estiman una pérdida de alrededor de cinco millones de bolivianos.

Hoteles  El sector hotelero estima que hubo un aumento del 20% de ocupación de camas respecto al 2020

El dirigente indicó que si bien la medida fue para frenar el contagio de la Covid-19, ésta no se aplicó para todos, porque observaron que balnearios de zonas circundantes a la ciudad funcionaron de manera normal y generaron aglomeración de personas. “Si habrá restricción, debe ser para todos y no para unos cuantos, porque hubo otros locales que igual hicieron sus actividades, a pesar de la prohibición”, comentó.

Garnica indicó que varios de sus socios se prestaron recursos económicos para la organización de eventos, al haberse suspendido las actividades, quedaron endeudados y tienen que ver la manera de pagarlas. Además, indicó que la situación económica seguirá en declive si es que también se suspenden las fiestas de Carnaval.

“Todavía se viene una época alta de Carnaval y estamos escuchando rumores de que se suspenderán todas las actividades en Tarija. Con Carnaval o sin Carnaval los contagios igual seguirán, lamentablemente la población no quiere hacerse vacunar, hay mucha desinformación y las autoridades deben entrar en campaña en esa parte”, indicó Garnica.

Hoteleros

Daniel Beccar, presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, indicó que en su sector, respecto a la época de fin de año del 2020, hubo un aumento del 20 por ciento en la ocupación de camas, sin embargo, si se compara al 2019 (sin pandemia), la caída es de un 80 por ciento.

El empresario indicó que su sector tenía muchas expectativas para las fiestas de Fin de Año 2021, pero los datos de salud hicieron que mucha gente cambie de opinión y cancele sus reservas. Sin embargo, llegaron turistas jóvenes del interior del país.

Ante esa situación, Beccar indicó que se debe impulsar la vacunación o la exigencia de Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) negativas, como un requisito para ingresar a lugares de masiva afluencia de personas, como una estrategia para que la economía no se detenga. Además, porque es difícil controlar el distanciamiento social, y querer hacerlo significaría volver a una cuarentena rígida, la cual no quiere nadie, porque en vez de ser una solución agrava el problema.

El País intentó contactar vía teléfono a Raquel Durán, presidenta de la Cámara de Operadores de Turismo de Tarija, para conocer la situación de su sector, sin embargo, no contestó a las llamadas realizadas.

Las autoridades sanitarias tanto del municipio como de la Gobernación determinaron la suspensión de las actividades masivas ante el incremento de casos covid en fin de año. Tarija fue el segundo departamento con mayor incidencia y se han batido récords diarios de casos diagnosticados, con más de 700 test positivos el 3 de enero.

Restaurante Los Olivos cerrará su local

Por falta de ventas el Restaurant Los Olivos, uno de los más importantes en la ciudad de Tarija, cerrará su local ubicado en la avenida Las Américas. Su propietario, Misael Garnica, más conocido como el “Chato Olivo”, explicó que sus balances financieros le muestran que las ventas no son suficientes para pagar alquiler, por lo que en cinco días más se mudará a su domicilio, donde continuará la atención gastronómica.