Generación Choquehuanca: «No nos vamos a callar, vamos a defender a nuestro jilata Choquehuanca»

 

El líder de ese bloque, Carlos Nina, indica que bajaron su perfil para no ser tildados de divisionistas, pero asegura que siguen vigentes. Lea la entrevista.

 



El presidente de Generación Choquehuanca, Carlos Nina, asegura que no se callarán ante la arremetida iniciada dentro del MAS en contra del vicepresidente David Choquehuanca. Agrega bajaron su perfil para evitar ser tildados de divisionistas, pero anunciaron que defenderán al segundo mandatario

En entrevista con Página Siete Digital, Nina indica que avanzan con Generación Choquehuanca, que tienen presencia en varias regiones del oriente y que aún quedan varios departamentos por visitar.

¿Qué lectura hace de la arremetida iniciada en contra del vicepresidente Choquehuanca?

Sabemos que en las últimas dos semanas el bando un poquito más conservador del MAS, a la cabeza del presidente del Instrumento, el hermano Evo Morales y el vicepresidente (Gerardo García) han arremetido contra el hermano David Choquehuanca. No sé con qué intención.

También puedes leer: Evo califica de error garrafal al «Bloque Choquehuanca»

Sabemos que tiene que trabajar de la mano el presidente Lucho con el hermano David. Ellos son la cabeza de este gobierno, que nos ha costado recuperar la democracia con el 55%, pero vemos como si quisieran hacernos daño, pero nosotros seguimos trabajando en nuestro gobierno y vamos a seguir apoyando.

Nosotros, las organizaciones, estamos trabajando de la mano con el Gobierno. Ahora, lo que hagan o quieran desestabilizar al Gobierno no lo van a poder, con la intención de querer desprestigiar a nuestro Gobierno, no lo van a poder lograr.

¿Emitieron algún mensaje a favor del vicepresidente Choquehuanca o se comunicaron con él?

En estas dos semanas que le han tirado la arremetida contra nuestro vicepresidente, nuestro jilata, nosotros hemos mantenido un poquito el perfil bajo, por el tema de que hay ciertas corrientes en el MAS que nos quieren tratar de divisionistas y el hermano David en ningún momento él habló de divisionismo, en ningún momento el habló de querer formar otra corriente política. Más bien, él ha llamado a la unidad de todo el MAS, a trabajar de la mano con nuestro presidente Lucho, a trabajar de la mano, apoyando nuestro gobierno, pero ha habido ciertas corrientes que ha querido desprestigiarlo.

También puede leer: En el MAS le auguran fracaso al bloque del vicepresidente Choquehuanca

El hermano David no ha emitido ningún criterio, tampoco nosotros como Generación Choquehuanca. Tampoco hemos entrado a ese vaivén de querer hablar para alguna autoridad. Hemos mantenido el perfil bajo. No es que no queramos defenderlo, estamos defendiéndolo a nuestro hermano David. Sabemos la calidad de hombre luchador que es nuestro hombre jilata, pero no queremos entrar a su juego de que nosotros emitimos algún criterio y ellos ya nos tildan de divisionistas. No es así. Nosotros somos los principales que queremos la unidad del MAS.

¿A qué atribuye este intento de tildarles de divisionistas? ¿Por qué surge ahora?

Esa es nuestra pregunta de nosotros. Cuando el hermano Evo estaba 14, 15 años gobernándonos, ellos tenían su Generación Evo. Ahora que nosotros hemos creado Generación Choquehuanca nos han tildado de divisionistas. Creo que ellos están viendo un liderazgo en el hermano David Choquehuanca y eso les asusta.

También puede leer: Choquehuanca incomoda al ala dura porque amenaza la figura del «Jefazo»

No nos olvidemos que el instrumento es amplio, grande. Ya no tenemos que tener caudillos. Ya los jefazos se han acabado. El MAS es un partido democrático y ahí tienen que dar oportunidad a nuevos líderes, así como lo está haciendo el jilata David con la escuela de formación política a nivel nacional. Él quiere que de aquí a cinco años renazcan líderes como Andrónico, como ciertos jóvenes que están teniendo liderazgo.

Resulta curioso que después de la arremetida haya respuesta. Uno pensaría que habría temor ¿Qué opina al respeto?

Nosotros no nos vamos a callar, nosotros vamos a defender a nuestro jilata Choquehuanca. Nosotros estamos firmes. No vamos a permitir tampoco que nos estén atemorizando. No nos van a atemorizar ellos con querer amedrentarnos. Nosotros como Generación Choquehuanca no vamos a tener miedo.

También puede leer: Desde el propio MAS emerge el llamado bloque Choquehuanca

Si yo como presidente nacional no he salido estas dos semanas a la prensa fue por no emitir y decir que el ala conservadora nos diga divisionistas al hermano David, pero vamos a salir en su momento y vamos a defender. El hermano David tiene muchos seguidores en el altiplano y en el oriente que lo va a defender y eso no significa división, significa que tenemos pues nuestras propuestas nosotros, los jóvenes, la renovación que a ellos no les gusta decir eso.

¿En qué situación queda Generación Choquehuanca?

Nosotros seguimos avanzando firmes con Generación Choquehuanca. Hemos parado un poco. Estamos en Trinidad, Riberalta, Guayará, Cobija, Yacuiba, Montero y tenemos todavía varios departamentos por visitar, pero no lo hemos querido hacer todavía por el solo hecho de que no nos tomen como divisionistas. Esperemos que pase toda esta arremetida de cambio de ministros para que después el ala conservadora no diga que nosotros hemos influenciado en algo o el hermano David.