Gente de Guaidó, Maduro y del MAS involucrados en hurto, según informe

 

El documento dice que parte de la delegación enviada por Juan Guaidó vendió bienes de la embajada venezolana en Bolivia en complicidad con servidores de la administración de Maduro y “funcionarios del MAS”.

Juan Pérez Munguía / La Paz



Un informe de exfuncionarios de la Embajada de Venezuela en Bolivia, que cumplieron funciones en 2020, señala que parte de la delegación enviada por Juan Guaidó al país vendió bienes de la legación diplomática en complicidad con servidores de la administración de Nicolás Maduro y “funcionarios del MAS”. Este hecho fue puesto en conocimiento de la Cancillería de la administración opositora del país caribeño.

La pasada semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que recuperaron 12 de 34 vehículos que fueron “hurtados o robados” por la representación de la oposición venezolana en Bolivia.

El documento al cual tuvo acceso Página Siete detalla que fueron comercializados nueve motorizados (siete de marca Toyota y dos Gran Vitara), dos lanchas y más de 15 equipos de gimnasio.

“Han dado en ‘préstamo’ vehículos a personas ajenas a la embajada, como son a un funcionario público del gobierno (transitorio), le dieron una camioneta Prado, color blanco, con placa de control 3115-ESB, el cual es de uso oficial”, detalla el informe.

Los principales involucrados que cita el documento son representantes diplomáticos de Guaidó. Entre los cuales están mencionados el exembajador José Gregorio Cumare, el exconsejero político Arturo Vilar, el exsecretario político Rafael Cáceres, el agregado militar Henry Rivas y el  jefe de seguridad Maro Martínez.

El comunicador de Juan Guaidó, Edwar Rodríguez, indicó a este medio impreso que ya respondieron sobre el tema, cuando Del Castillo dio a conocer la recuperación de los bienes.

El informe también cita que están involucrados funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que se quedaron, como César Hernández.

Además, en el documento se menciona a funcionarios que en ese entonces trabajaban en la Cancillería  de Bolivia: Waldo Omiste y Sergio Barrios, que son identificados como “funcionarios del MAS”.

“Estas personas Waldo Omiste y Sergio Barrios son quienes han ayudado a conseguir muchas cosas en Cancillería, ya que trabajan o trabajaron en esa institución, donde logran conseguir fotos de los documentos de los carros para la venta ilícita de estos vehículos”, reza el informe.

Este medio se contactó con Barrios, quien es actualmente encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Colombia. El diplomático dijo que el informe es errado, porque él fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta septiembre del 2020 y no tenía poder de decisión.

“Mi participación es nula, es muy extraño que me mencionen a mí, porque no he tenido participación en ese tipo de ventas (…). El 2020 estuve en la Cancillería unos meses, trabajé hasta aproximadamente septiembre”, aseveró.

Este matutino también se contacto con la Cancillería, desde donde señalaron que el tema debe ser respondido por la Embajada de Venezuela. Además se llamó a un número de celular de Omiste que figura en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no contestó. Una fuente que trabajó en la legación venezolana, que pidió que su nombre se mantenga en reserva, confirmó que hubo complicidad entre el personal de Maduro, Guiadó y “funcionarios” del MAS.

“Son más bienes que fueron vendidos de los que ha informado el ministro Del Castillo. El hecho pasó con la gente enviada por Guaidó, con complicidad de la gente que se quedó de Maduro y de funcionarios del MAS (…). Es una red de corrupción, llegaron aliados, gente de Guaidó, chavistas y masistas”, explicó.

La Asamblea de Venezuela

En marzo del 2020, la exministra consejera de la Embajada de Venezuela  María Molina, en su carta dirigida al expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, denunció que existían irregularidades cometidas por diplomáticos venezolanos en Bolivia.

“Existen personas envueltas en polémicas y cuestiomientos por tener vínculos con personalidades ligadas a la gestión de Evo Morales y Álvaro García Linera (…), sumados a otros factores políticos que adversan a la gestión del presidente anterior, cuestionan de manera fuerte y fundamentada la posibilidad que aliados de empresarios vinculados al MAS estén incorporados en la delegación diplomática de Venezuela”, se lee en la misiva.

Página Siete llamó a Molina para tener su versión, pero no se tuvo éxito en su respuesta.

Embajada tiene más bienes que otras

Imagen del frontis de la Embajada de Venezuela. Foto: Asamblea Nacional de Venezuela

 

Una fuente que trabajó en la Embajada de Venezuela manifestó que esa dependencia en Bolivia tiene más bienes que cualquier otra. Agregó que no es usual que una legación tenga 34 movilidades, cuatro departamentos y una distribuidora de gasolina y otras propiedades.

Explicó que en las dependencias tienen  su residencia, el lugar donde funciona la embajada o consulado, y a lo sumo seis carros que son para los miembros de mayor jerarquía.

“En medio de la crisis que pasa mi país Venezuela, con millones de exiliados en el mundo, no es coherente que una embajada tenga tantos bienes. Habría que preguntar ¿qué es lo que hacen con esos bienes? ¿Para qué los utilizan”, manifestó.

En los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, durante la época de bonanza, los venezolanos disponían de grandes cantidades de dinero para potenciar su presencia en países donde eran gobernados por políticos de similar tendencia política.

 

12
VEHÍCULOS
de 34 vendidos de la Embajada de Venezuela
fueron recuperados en días pasados.