Gerente comercial de Saguapac declaró hasta altas horas de la madrugada y aguarda audiencia cautelar

 

 

Juan Manuel Ijurko

 

La declaración del gerente comercial de Saguapac, Erwin Padilla, en la Policía se prolongó hasta pasadas las tres de la madrugada de este viernes. Instantes después, el ejecutivo de la cooperativa fue trasladado a las celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde aguarda la instalación de la audiencia cautelar que definirá su situación jurídica. La Fiscalía lo acusa de obstaculizar la investigación del caso ítems fantasmas.

El abogado de Saguapac, Otto Ritter, cuestionó el proceder de la Fiscalía y lamentó «el rumbo equivocado que está tomando la investigación». Respecto a la aprehensión de Padilla, considera que se trata de un «show por parte de la Fiscalía, que busca que la gente le tema, es un actuar prepotente».

Además de Padilla, dos funcionarios de la cooperativa también se presentaron en calidad de testigos y respondieron a cuestionamientos de los investigadores.

Sobre Padilla pesa una acusación de obstrucción a la justicia. Así lo manifestó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, ante los medios de comunicación.

“Se ha procedido a la aprehensión de un funcionario de Saguapac (…) ocultó evidencias o pruebas, esto hizo que la Fiscalía inicie de oficio otro proceso por obstrucción a la justicia”, afirmó el fiscal departamental.

Ritter manifiesta su sorpresa ante esta acusación, ya que la cooperativa entregó todos los requerimientos  solicitados por el Ministerio Público. Además, asegura que todos los funcionarios convocados acudieron ante a la Fiscalía para declarar.

«No ha ocultado ninguna prueba. Lamentablemente los fiscales están equivocando el rumbo en esta investigación que está apuntando a salvar a todos los culpables y castigar a algunos», señaló el jurista.

Ritter dijo que además de Padilla, hay tres directivos de Saguapac que también tienen orden de aprehensión, entre ellos, el gerente general Fernando Ibáñez.

Ayer, la comisión investigadora del caso ítems fantasmas allanó tres inmuebles. En el nuevo allanamiento a las oficinas de Saguapac se recabó información sobre la desvinculación de los 17 trabajadores involucrados en el caso  ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Guillermo Parada Vaca, hermano del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía y uno de los responsables de la red de corrupción, «reclutó» a 17 trabajadores de Saguapac para acceder a  ítems fantasmas de la comuna cruceña. Estos implicados recibían parte del dinero, mientras que el resto se queda con los cabecillas de la red. Desde la cooperativa se pidió a los implicados que renuncien a sus funciones y afronten el proceso legal en su contra.

Ritter confirmó a EL DEBER Radio que al menos un funcionario de Saguapac se negó a presentar su renuncia y continúa trabajando en la cooperativa.

La audiencia cautelar que definirá la situación jurídica de Padilla estaría prevista para las 10:00 de la mañana de este viernes, señaló un familiar del funcionario aprehendido. Sin embargo, la misma se puede demorar puesto que la declaración preliminar de Padilla concluyó en horas de la madrugada de este viernes.

 

El abogado defensor de Saguapac espera que la Fiscalía revise su actitud, pues asegura que, en todo momento, la cooperativa prestó  colaboración al Ministerio Público. Ritter señala que solicitarán la libertad irrestricta para Padilla.

«La Fiscalía protege a los que hicieron lo ilícito y persigue a quien quiso hacer lo correcto. ¿Cuál investigación se obstruiría? Saguapac no tiene ningún ítem fantasma», enfatiza el letrado.

Para Ritter, la persecución contra la cooperativa se debe al retiro de los trabajadores con ítems fantasmas. Sin embargo, observa que en este caso hay otras implicaciones, «hay mentes al servicio de otros intereses oscuros».

 

Alude al líder del MAS, Evo Morales, quien públicamente ha pedido estatizar las cooperativas.  «El masismo quiere destruir, a como dé lugar, el cooperativismo para convertirlo en agencia de empleo del MAS», dijo. Ritter elogia el modelo de las cooperativas que ha logrado consolidar servicios básicos en favor de la población cruceña.