Gobernación alerta de una inminente inundación en Beni

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Wilson Ávila, alertó a la población del riesgo de la inminente inundación en el Beni, según los estudios de entidades especializadas.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Informó que a raíz de las intensas y fuertes lluvias caídas en la región el gobernador, Alejandro Unzueta, emitió un decreto mediante el cual se declara la alerta roja departamental.



Los municipios de Magdalena, Riberalta, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos, San Javier se declararon en alerta naranja, mientras que San Borja activó la alerta roja por el desborde del río Maniqui afectando comunidades campesinas e indígenas.

“Por estas razones y ante el peligro inminente de la inundación en reunión del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CODERADE), hemos sugerido declarar la alerta roja”, dijo.

En San Borja, provincia Ballivián, más de 20 comunidades fueron afectadas en sus sembradíos y sus formas de vida.

Expresó su confianza que el fenómeno natural no tenga las mismas proporciones del año 2014, cuando las aguas causaron daños en los diferentes sectores.

Mencionó que el Centro de Investigación para el Fenómeno de El Niño (CIFEN) pronosticó que hasta finales de febrero se producirán lluvias intensas, fuera de lo normal, en consecuencia se deben tomar las previsiones correspondientes.

Además, se debe tomar en cuenta las lluvias caídas en la cuenca alta, en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, las cuales alimentan los afluentes del Beni.

Ávila, dijo que comunidades del municipio de San Andrés, provincia Marbán, también están afectadas por el fenómeno natural, lo mismo que en San Javier. La Gobernación desplazó brigadas médicas y envió alimentos a algunas de las zonas afectadas.