Gobernación pide «auxilio» por las bajas médicas en el sector salud y aguarda recursos para contratar reemplazos

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, lanza «un grito de auxilio para contratar personal» de reemplazo que supla las numerosas bajas registradas en el sistema público debido al coronavirus. Pide al Ministerio de Salud que autorice recursos económicos necesarios para viabilizar la contratación de reemplazos.

Pacheco dijo que las numerosas bajas médicas han hecho que se «disminuya la atención» en los centros hospitalarios de tercer nivel cuando se registra un crecimiento en los casos de contagios por Covid-19.

Pacheco estima que cerca del 50% del personal sanitario y administrativo de los hospitales ha contraído el Covid-19. «Están en primera línea, corren el riesgo de infectarse y también de infectar a su familia», señala el secretario departamental.

«Si ellos están enfermos, la población puede quedar desamparada», explica Pacheco. 

La situación se agrava en el hospital de Niños Mario Ortiz Suárez, donde 103 sanitarios están contagiados. Además, la autoridad sanitaria revela que se registra un alto índice de niños infectados e internados en diferentes centros hospitalarios, lo que provoca una «saturación de pacientes pediátricos».

Ante esta situación, solicita al Ministerio de Salud que se asigne los recursos económicos necesarios para poder contratar recursos humanos que reemplacen al personal que está de baja. Pacheco considera que la declaración de emergencia sanitaria asumida por el Gobierno permitiría esta posibilidad.

En concreto, se requieren Bs 21 millones para contratar nuevo personal. Dijo que los Bs 54 millones aprobados por la Asamblea Departamental Legislativa  fueron utilizados para mantener personal sanitario, incrementar el número de camas de Cuidados Intensivos y adquirir equipamiento.

El pedido de Pacheco también se extiende para la población. «No hay sistema de salud que aguante un descontrol por parte de la población», dice e insiste en que se cumplan las recomendaciones y, en especial, que se cuide a los niños.

Durante las próximas horas trabajarán junto al municipio en un plan de descentralización de la atención hacia los centros de primer y segundo nivel, para así desahogar la afluencia en los nosocomios de tercer nivel. «Se requiere un plan de fortalecimiento de estos niveles», puntualiza Pacheco.