Gobierno determina no exigir el carnet de vacunación contra el Covid-19 hasta el 26 de enero

Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia Sanitaria determina que no se exigirá la presentación del carnet de vacunación contra la #COVID_19 hasta el 26 de enero de 2022.

 



 

 

El ministro de Salud, Jeyson Auza: “Determinamos que las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeros no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra el Covid -19 hasta el 26 de enero del 2022”.

Ante masiva demanda de vacunación, Gobierno suspende exigencia de carnet hasta el 26 de enero

El alcalde de La Paz consideró que el Gobierno retrocedió para ceder a la presión de grupos que rechazan las vacunas.

 

La Paz, 5 de enero (ANF).- El Consejo Nacional Estratégico resolvió suspender hasta el 26 de enero la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación en instituciones públicas y privadas, la decisión fue asumida en medio de la masiva concurrencia de gente a los puntos de vacunación.

“Hemos convocado al Consejo Nacional Estratégico para emergencias sanitarias quienes resuelven lo siguiente: Determina que las instituciones públicas y privadas y personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra la Covid-19 hasta el día martes 26 de enero de 2022”, sostuvo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Mediante los decretos supremos 4640 y 4641 el Gobierno determinó la obligatoriedad de portar un carnet de vacunación o en su caso la presentación de una prueba PCR de negatividad para ingresar a instituciones públicas y privadas. La medida ingresó en vigencia el 1 de enero.

Con la exigencia de portar el carnet de vacunación, en los puntos de vacunación en todo el país se vieron largas filas y una alta demanda de dosis de vacunas. Auza dijo que a partir de esta determinación se va a «favorecer el proceso de vacunación» y se optimizará el trabajo en los puntos de vacunación.

Según la autoridad gracias a estas normas “la población en una total muestra de responsabilidad se ha volcado a los puntos de vacunación”, precisó, lo que se ha reflejado que en solo tres días se ha logrado aplicar medio millón de dosis de las vacunas.

Asimismo, dijo que se vieron «obligados» a tomar esta decisión por los problemas que han tenido los Servicios Departamentales de Salud y los gobiernos subnacionales en especial de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz por la afluencia de la población a los puestos de vacunación.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Iván Arias, criticó la decisión gubernamental de recular la exigencia de presentar el carnet de vacunación.

«El Gobierno, en vez de retroceder ante la presión de grupos inconscientes que no aman la vida, deberían incrementar los puntos de vacunación por miles, masificar las alianzas con universidades, centros de salud privados, gremios y, así, establecer vacunación de 24 horas en todas las ciudades del país», protestó.

Grupos y sectores sociales también lanzaron ultimátum al Gobierno para que abrogue los decretos supremos sobre la vigencia del carnet de vacunación. Amenazaron con movilizaciones, marchas y bloqueos en rechazo no solo a la inmunización, sino a las pruebas PCR y al carnet.

//NVG//

Fuente: BTV, ANF