Gobierno envía ayuda a transportistas parados en frontera y éstos piden soluciones

Uno de los conductores del transporte pesado lamenta que a la fecha no haya cambios ni avances, pese a que el Gobierno se comprometió a hacer gestiones con Chile.

Gobierno envía ayuda a transportistas parados en frontera y éstos piden soluciones
Transportistas expresaron su molestia por la demora para llegar al puerto de Arica. Foto: archivo/Transportistas..

El Gobierno envió ayuda humanitaria a los transportistas que están parados en la frontera con Chile, Tambo Quemado-Chungará, debido a los mayores controles de prevención que ejercen autoridades de ese país ante la nueva variante ómicron. Los transportistas lamentan que las autoridades no cumplan sus promesas y exigen soluciones inmediatas.

“Debemos destacar que nuestros hermanos transportistas, dadas las duras condiciones que tienen allá, están teniendo serias dificultades para poder atender necesidades básicas. Es por esa razón que se ha desplazado el traslado de alimentación para atender estos problemas, y por otro lado, se envía a personal salud”, informó este domingo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en entrevista con medios estatales.



Complementó que se desplazó unidades móviles con médicos, no sólo para hacer las pruebas de antígeno nasal a los transportistas que tengan algún síntoma de la Covid-19 o a los que hayan tenido contacto con una persona contagiada, sino también para atender otros problemas de salud que estén enfrentando, dada las condiciones difíciles que se tiene en la frontera.

Blanco dijo que los camiones con carga boliviana pasan con mucha demora hacia Chile y ante este hecho, espera que se pueda superar esa dificultad en esta semana.

“Los transportistas están pasando con demoras, del 100% que nosotros requerimos que pase por día, solamente están pasando  dos tercios. Entonces queda una cantidad de camiones rezagados que no están pudiendo pasar al lado chileno”, detalló.

Desde la zona fronteriza, uno de los dirigentes de los transportistas, Freddy Siñani dijo a Red Uno que ya llevan cuatro días en las filas y ni siquiera llegaron al surtidor de Tambo Quemado, lo que demuestra que continúa la problemática.

El conductor pide al Gobierno dar una solución pronta y se envié apoyo para temas de salud.

“Hasta el día de hoy no se ha visto ningún cambio, hasta ahora seguimos viviendo una pena, seguimos en las mismas condiciones que nuestros compañeros han ido viviendo día tras día, muy lamentable para el transporte pesado internacional”, lamentó Siñani.

Recordó que hace unos días, una representación del Gobierno llegó al lugar para ver la situación, hicieron varias promesas, pero que a la fecha no se ha cumplido.

Fuente: paginasiete.bo