Gobierno justifica sueldos millonarios en Bulo Bulo y asegura que bajó costos operativos en 50%

La Planta de Urea y Amoniaco (PAU) de Bulo Bulo está bajo responsabilidad de un profesional de nacionalidad hindú que percibe un salario mensual de 250.000 bolivianos (equivalentes a $us35.000) y la remuneración no es excesiva y el Gobierno bajó los costos operativos al 50%, declaró el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La autoridad que salió en una conferencia de prensa para justificar sueldos millonarios que eroga, mes a mes, reveló además que Ypfb Refinación cancela 44.3 millones de dólares, para que funcione la planta de urea en el Chapare.



“(Los servicios también) requiere (n) profesionales extranjeros altamente calificados. Una operación petroquímica de la envergadura de la Planta de Amoniaco y Urea precisa un staff capaz de alcanzar los niveles de productividad máximos de la planta y reducir al mínimo los niveles de riesgo, tanto para los trabajadores como para los comunarios que viven en zonas aledañas”, explicó la autoridad.

En este sentido, un gerente de la PAU debe contar necesariamente con el conocimiento, experiencia y el know how necesario para alcanzar la consecución de los objetivos de la planta. Por ello, al tener este grado de responsabilidad, este tipo de gerencias tienen salarios estandarizados a nivel mundial que están en los niveles del jefe de esta planta, argumentó.

El costo de operación anual de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) se redujo de $us90 millones, en 2017, a $us45 millones, en 2021, lo que significa un ahorro de 50% en los recursos que se invierten para la industrialización del gas, dijo.

La cifra es menor en 50% frente a los 88.89 millones de dólares que la estatal petrolera pagaba hasta el año 2017, precisó datos.

“La PAU es uno de los complejos petroquímicos más modernos de la región y, por lo tanto, contrató personal calificado con más de 30 años de experiencia para el correcto funcionamiento del mismo y evitar cualquier riesgo que pueda afectar la producción y seguridad del complejo”, señaló.

Con un haber mensual superior a los $us35.000 que recibe el principal operador de la planta, Molina indicó además que antes de la nacionalización de los hidrocarburos, las petroleras pagaban sueldos mensuales de hasta $us60.000.

“Esta reducción en los gastos de operación otorgan mayor rentabilidad a nuestra Planta de Amoniaco y Urea y los resultados que hemos obtenido ya reflejan la importancia de esta industria. Desde que reactivamos la PAU en septiembre de 2021, generó ingresos de más de $us67 millones, un importante ingreso para los bolivianos”, manifestó.

Sueldo astronómico

En septiembre, el periódico cruceño El Deber, hizo público que el jefe de Planta de Amoniaco y Urea percibe un sueldo mensual de Bs 514.224 ($us 73.882).

Se trata de una persona de la India, pero no es el único de esa nacionalidad, la empresa estatal contrató a otros técnicos; ambos con un salario de Bs 252.744 cada uno ($us 36.313), señaló la información.

Las observaciones a la planilla surgen porque hasta el momento la planta no opera a su máxima capacidad. De hecho, en una visita realizada por medios invitados por YPFB el vicepresidente de nacional de la petrolera, Omar Alarcón, reveló que en promedio la industria produce 1.400 toneladas de urea, apuntó el diario cruceño.

El ministro adelantó también en horas precedentes que la Planta de Amoniaco y Urea, para este año generará ingresos por aproximadamente $us300 millones.

“Esta planta se constituye en el pilar de la industrialización del gas y se ha demostrado que es rentable. Por esa razón nuestro presidente nos ha encargado realizar un estudio para analizar la posibilidad de construir una segunda planta de urea, ya que tenemos mercado asegurado para exportar debido a que nuestra producción es de alta calidad e incrementa la productividad de los cultivos”, anunció la autoridad energética.

Fuente: lostiempos.com