Gobierno pide destitución, cárcel y condena para el juez Alcón

AFIRMA QUE TENÍA PROTECCIÓN

Lima calificó de intolerable este caso.



Fuente: erbol.com.bo

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, hizo público su pedido de que el juez Rafael Alcón sea destituido del cargo, pero además sea encarcelado y condenado por las irregularidades en la liberación de Richard Choque, acusado de cometer feminicidio en formal serial.

El juez Alcón determinó liberar a Richard de la cárcel en diciembre de 2019 a pesar de que tenía sentencia por asesinato, bajo el argumento de enfermedad terminal, sin embargo, el acusado no padecía de esta condición, indicó el Ministro.

“No es admisible en este caso, ninguna de las enfermedades se encontraba en etapa terminal, se alega que tenía diabetes, gastritis y otras dolencias que no encontraban la situación legal de ser enfermedades terminales”, detalló.

El juez Alcón determinó la “casa por cárcel” para Choque en medio de una vacación judicial en calidad de juzgado de turno, puesto que el juez natural de la causa estaba en El Alto.

Lima indicó que lo más grave es que el 24 de diciembre de 2019 el juez Alcón respondió a la solicitud de Choque, para otorgar la detención domiciliaria, y en tres días (teniendo en medio la Navidad) ya había emitido el mandamiento de libertad. Observó que en otros casos ese procedimiento dura como un mes.

“Este juez en tres días otorga libertad a un feminicida que no tenía ningún derecho a salir ni un solo día de la cárcel, tampoco se hacen los controles cada tres meses que el mismo juez dispone por la trabajadora social, y tampoco se remite el expediente al juzgado natural que estaba en El Alto”, agregó.

Con esos elementos en cuenta, el Ministerio de Justicia denunció por prevaricato al juez Alcón y ampliará más delitos, como la desaparición del expediente del caso.

“En este momento (el juez Alcón) está en calidad de aprehendido y va a ser llevado a una audiencia cautelar, porque aquí corresponde que sea detenido preventivamente y condenado con todo el rigor de la ley”, manifestó Lima.

Tenía protección

El ministro Lima aseveró que el juez Alcón ya tenía procesos en su contra en su calidad de autoridad judicial, pero contaba con la protección desde el Consejo de la Magistratura, puesto que su hermano era consejero de esa entidad.

Gonzalo Alcón, hermano del juez Rafael Alcón, fue consejero de la Magistratura, elegido en elecciones judiciales, hasta 2021, cuando fue destituido por incompatibilidad de funciones, puesto que su familiar también era parte del Órgano Judicial.

Según Lima, el juez Rafael Alcón ingresó como juez a Luribay el año 2006 y tuvo un mal desempeño permanentemente, con denuncias, con sanciones, con procesos disciplinarios que nunca llegaron a concretarse.

“Ha tenido una protección desde el Consejo de la Magistratura por estas situaciones como esta, este señor que ha sido nombrado por el Consejo de la Magistratura nunca fue evaluado en su desempeño, nunca se hizo la revisión de las graves irregularidades que se hacía en su juzgado, esta situación es intolerable”, agregó Lima, que pidió a esa entidad la destitución del juez.