Gobierno prevé sentencia contra Áñez en marzo; denuncian presión

El proceso ordinario, denominado golpe de Estado II, contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y otros se prevé que concluya con una sentencia entre los meses de marzo y abril de este año. El Viceministro de Justicia estima que la instancia jurisdiccional emita este miércoles el auto de inicio de juicio oral. La defensa de una de las partes afectadas señala que esta es una muestra de presión del Órgano Ejecutivo al Órgano Judicial.

En noviembre pasado, la Fiscalía en La Paz presentó una acusación formal contra la expresidenta Jeanine Áñez, en la vía ordinaria, dentro del caso golpe de Estado II, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. También están acusados otros ocho altos exjefes militares y policiales.



La acusación, firmada por los fiscales anticorrupción de La Paz, Omar Alcides Mejillones, y Lupe R. Zabala, se refiere a Áñez como la exsenadora, que supuestamente usurpó funciones en complicidad con los miembros del Alto Mando Militar y Policial.

Entre los acusados junto a Áñez están los exjefes militares Williams Carlos Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, Flavio Gustavo Arce San Martín, Carlos Orellana Centellas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Palmiro Gonzalo Jarjury Rada.

“Se encuentra ya con acusación, hemos estado haciendo seguimiento. Estos últimos días (…) fueron notificados todos los involucrados (…), de aquí a tres días se cumple el plazo para que presenten su pruebas de descargo o defensa propiamente, eso implica  que una vez presentado el día martes, el día miércoles  estaría dictando auto de apertura de juicio  y, conforme al procedimiento penal, en 45 días tendríamos que estar iniciando el juicio oral público y contradictorio”, informó el viceministro de Justicia, César Siles.

Al respecto, el abogado defensor de los excomandantes Terceros y Jarjuri, Eusebio Vera, señaló que estas declaraciones se constituyen en una intromisión de un órgano sobre otro, y que intencionalmente estarían direccionando este proceso que se lleva adelante en la jurisdicción ordinaria.

“A mí me sorprende que una autoridad de esa calidad esté viniendo a imponer situaciones que corresponden en forma estricta a un otro Órgano del Estado, eso no corresponde, no puede él direccionar, porque mejor se va de juez”, cuestionó el defensor de los excomandantes.

Sentencia

Sin embargo, el viceministro fue mucho más allá, al sostener que se espera tener una primera sentencia contra la expresidenta máximo hasta abril próximo.

“Tenemos fe que el Órgano Judicial va a acelerar los tiempos y esperemos que para marzo, máximo abril de este año, tengamos la primera sentencia contra la señora Áñez, por el caso golpe de Estado II”, dijo Siles.

Pero el legista Vera señaló que aún se está en el plazo, pero se ve que hay una presión para apresurar el caso.

“Esta es una presión. Ellos ya tenían pensado inclusive tener una sentencia a fines del año pasado, afines de diciembre de 2021. Sin embargo, por las acciones de defensa que hemos planteado no se pudo”, dijo.

Golpe I

En ese contexto, Vera, en oportunidad de denunciar las irregularidades en el caso golpe II, informó que por tercera vez consecutiva se solicita que se amplíe el proceso golpe I contra el exministro de Defensa, Javier Zabaleta, por existir indicios y elementos de convicción que determinan la responsabilidad penal en los hechos de noviembre de 2019.

“En fecha 11 de noviembre de 2019, cuando ya había renunciado la autoridad que lo nombre ministro (Evo Morales), el señor Zabaleta continuaba ejerciendo esa calidad y se encontraba al mando de las FFAA hasta medianoche del día 11 de noviembre y primeros minutos del día 12 del mismo mes del año 2019”, refiere el memorial presentado por la defensa del exgeneral Terceros y exalmirante Jarjuri.

“La sugerencia leída en ese entonces, con fecha 10 de noviembre de 2019, fue coordinada con el exministro de Defensa”, indicó Vera.

ESPERAN RESOLUCIÓN DE CASOS

Legislativo

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe definir en los próximos días o semanas las proposiciones acusatorias planteadas contra la expresidenta Jeanine Áñez. Es decir,  si procede o no los juicios de responsabilidades.

“Se espera un informe técnico cumple o no cumple, entendemos que las proposiciones acusatorias no solamente esta de Sacaba y Senkata o la de tortura (…). Entonces, el informe debería ser de habilitar el juzgamiento, pero la situación se traslada al ámbito político y ahí  la ALP tiene que decidir si corresponde o no el juzgamiento”, dice el Viceministro de Justicia.

En consulta

Actualmente un proceso de EBA se encuentra en consulta en el TCP para definir si corresponde el juicio ordinario o de responsabilidades.

Fuente: lostiempos.com