Gremiales, la COD y cívicos piden que el ministro de Hidrocarburos sea tarijeño

Mediante un voto resolutivo, instituciones solicitan al presidente Arce que defina al menos un Ministerio para nuestro departamento

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija



Fuente: elPeriódico

El presidente del Comité Cívico de Cercado, Carlos Dávila Choque, ha informado que en coordinación con otros entes cívicos del sur del país, además de instituciones como la Federación Departamental de Gremiales, la Central Obrera Departamental (COD), Profesionales Independientes, el Magisterio Rural y la Federación de Campesinos, se ha elaborado un voto resolutivo que será puesto en conocimiento del presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Enfatizó que este documento incluirá la solicitud para que el primer mandatario posesione a un profesional tarijeño como nuevo ministro de Energía e Hidrocarburos, tomando en cuenta además que el departamento no cuenta con ningún representante en las carteras de Estado.

“Tarija necesita desarrollo, progreso, necesitamos un enlace y diálogo con el Gobierno, hasta la fecha no lo tenemos porque no hay ni un solo ministro tarijeño, Tarija tiene el derecho de manejar ese Ministerio (Hidrocarburos) al igual que Potosí como Chuquisaca, no es justo que La Paz y Santa Cruz tengan que manejar todos los ministerios”, dijo Dávila este jueves ante los medios de comunicación.

El manifiesto se suma a otras voces que, incluso desde el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), han pedido al jefe de Estado que haga un cambio en su entorno cercano, bajo el argumento de que no están trabajando de la mejor manera, sin embargo, la demanda surgida en Tarija va acompañada por una reivindicación histórica.

“Vamos por la cabeza, pidamos el Ministerio de Hidrocarburos y a partir de ahí vamos a solicitar una Dirección Nacional o Vicepresidencia de YPFB”, agregó.

El APUNTE

La COD secunda el pedido de los cívicos

“De aquí es de donde salen las regalías, aquí están los pozos de gas y nos corresponde tener un profesional en el Ministerio, conocemos muchas personas capaces. Durante todo este tiempo el actual ministro ni siquiera ha llegado a Tarija, nos parece una falta de respeto, tuvo una ejecución pésima que no ha sobrepasado el 30% y como Central Obrera exigimos esto”, mencionó el ejecutivo de Actas y Finanzas de la COD, Carlos Roberto León, al respecto.