Guaidó rechaza la acusación de que su embajada en Bolivia vendiera autos de manera irregular

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y quien es reconocido por varios países como el ‘presidente legítimo’ de ese país, rechazó este lunes, mediante un comunicado, las acusaciones emitidas ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien acusó a los funcionarios de la embajada venezolana en Bolivia de vender de manera irregular 34 vehículos de esta institución.

Durante el gobierno de Jeanine Añez (2019-2020), Guaidó fue reconocido como presidente por parte de la presidenta boliviana y fue este quien envió el personal diplomático al país.



Según el comunicado de Guaidó, en el que se presenta como presidente legítimo de Venezuela, «el desvalijamiento de la Embajada de Venezuela en Bolivia y de sus activos fue denunciado por la delegación que presentó cartas credenciales ante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, contando hasta 89 vehículos que fueron hurtados o violentados por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, denuncias reposan en el informe entregado a la Procuraduría especial venezolana y que de igual manera fueron entregadas al Gobierno boliviano de la presidenta Añez».

El ministro Del Castillo aseguró que el ex funcionario de la Embajada de Venezuela en Bolivia, César Hernández, “se apropió ilegítimamente de cuatro vehículos, realizando la falsificación de testimonios de compra y venta y comercializó ilegalmente los mismos”.

Según Guaidó, dicho funcionario pertenecía al régimen de Maduro y estaba a cargo de la ex embajadora Crisbeylee González, durante el Gobierno de Juan Evo Morales.

En total son 34 vehículos ‘desaparecidos’ que registra la embajada venezolana en La Paz, luego de realizar un inventario y una auditoría, entre ellos, 15 vagonetas, 2 automóviles, 1 bus, 5 camionetas, 7 motocicletas, 2 minibuses y 2 camiones, además de documentación de los vehículos, un arma de fuego, cartuchos con municiones, y una antena de comunicación que fue devuelta por personeros de Radio Chacaltaya, que dijeron la habían dejado al portero y nadie la reclamó.

La representación diplomática enviada por Guaidó a Bolivia fue conformada por Arturo Vilar Esteves, ministro consejero; Rafael Cáceres, 1er secretario; el Cap. Henry José Rivas Pérez, agregado militar; Mario Martínez, jefe de seguridad de la embajada; Winston Flores y José Gregorio Cumare, ambos titulares de la misión diplomática enviada entonces al país.