Hermana del “Pablo Escobar boliviano” fue concejal del MAS en Sacaba



Fuente: El Deber

 

Lucero Norca Rojas Echeverría es la hermana del exmayor de la Policía Omar Rojas Echevarría, detenido y que será extraditado desde Colombia a Estados Unidos por estar vinculado al narcotráfico. La familiar del narco fue concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, en dos gestiones consecutivas: 2010-2015 y 2015-2021.

Un informe de inteligencia de la Policía Boliviana hace seguimiento a los familiares de Rojas Echeverría. A Lucero Norca se la vincula con el MAS por haber sido concejal en Sacaba y luego supuestamente dirigente del partido oficialista y tener relación con los dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba.

“En las últimas horas la familia Rojas Echeverría, al enterarse que la Felcn y la Fiscalía inician investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas contra Omar Rojas Echeverría, están deshaciéndose de todo aquello que los vincule con su hermano y ocultando bienes”, afirmó a este medio una fuente policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Se averiguó el número telefónico de Rojas Echeverría y se la llamó ayer; sin embargo, el celular estaba apagado. La actual dirigencia del MAS en Cochabamba desconoce si la hermana del narco sigue en actividad política, pero admiten que fue concejal del oficialismo en Sacaba.

EL DEBER confirmó en el Concejo Municipal de Sacaba que Rojas Echeverría llegó a ser presidenta del Ejecutivo edil en 2012. Además, se verificó que la familiar fue allegada de Humberto Sánchez, hoy gobernador de Cochabamba, cuando éste era el alcalde del municipio de Sacaba.

En Sacaba

Lucero Rojas Echeverría realizó su declaración jurada ante la Contraloría el 1 de octubre de 2020. Durante los conflictos de 2019, según la versión policial, fue militante activa del MAS en defensa del expresidente Evo Morales.

El diputado Héctor Arce, allegado al líder del MAS, dijo no conocer a Lucero Rojas Echeverría y pidió a la justicia que se investigue todo el caso de narcotráfico vinculado al exmayor de la Policía. Además, el legislador menospreció el trabajo de la DEA de Estados Unidos en este caso.

“Por un tema de soberanía, de dignidad, la DEA fue expulsada de territorio nacional. La DEA y Usaid realizaban sedición contra nuestro Gobierno nacional. Segundo, hay algunos políticos que buscan estigmatizar, se ensañan con Evo Morales, se ensañan con el trópico de Cochabamba o contra dirigentes del MAS, y buscan cualquier tipo (de acusaciones) para dañar al MAS”, dijo Arce.

Mientras, el senador Leonardo Loza, también del MAS, afirmó que existen “posiciones externas” que buscan “desestabilizar” al partido oficialista. Sin embargo, dijo que este caso debe ser investigado, pero aseguró que “si la DEA está atrás intentará involucrar a nuestro hermano Evo Morales”.

Omar Rojas Echeverría fue dado de baja de la Policía Boliviana en 2014 y no tenía antecedentes por narcotráfico, delito por el que se lo detuvo en marzo de 2021, en Colombia. El expolicía será extraditado a Estados Unidos para que cumpla un proceso por envío de cocaína a ese país.

Además de Lucero Rojas Echevarría, el acusado de narcotráfico es hermano del coronel Alexander Rojas Echeverría, que llegó a ser Inspector de la Policía.