Hidrocarburos: Pozos Boicobo Sur-X1, Margarita 10 y Yarará-X1 ingresan en etapa de producción este año

Para este 2022 se tiene previsto el inicio de producción del pozo petrolero Yarará-X1, que producirá entre 300 y 400 barriles de crudo por día.

Fuente: ABI

Los pozos gasíferos Boicobo Sur-X1 y Margarita 10, además del proyecto petrolero Yarará-X1, ingresarán en etapa de producción este 2022, como parte de las políticas asumidas por el Gobierno nacional que permiten garantizar la demanda de esos recursos para los mercados interno y externo.



Según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Boicobo Sur-X1, que significó un hallazgo de alrededor de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas, ingresará a etapa de producción en junio de este año, mientras que Margarita 10 aportará desde julio mayor producción de gas.

De igual modo, para este 2022 se tiene previsto el inicio de producción del pozo petrolero Yarará-X1, que producirá entre 300 y 400 barriles de crudo por día.

“Tras la recuperación de la democracia en noviembre de 2020, el Gobierno nacional puso en marcha un plan para reactivar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Gracias a estas políticas acertadas se concluyeron otros proyectos importantes como la perforación del pozo Los Monos-13D ST, que se estima tenga recursos recuperables de alrededor de 105 billones de pies cúbicos (BCF)”, detalla el reporte del MHE.

Asimismo, como parte del Plan de Reactivación del Upstream, este año se dará continuidad a la ejecución de los proyectos exploratorios Sararenda-X3D, San Miguel-X2 ST, Itacaray-X1, Chaco Oeste-X1, Curiche-X1011 y de los pozos de Desarrollo Tatarenda-33A, Chaco Este-4, Boquerón Norte-8 y Boquerón Norte-12, además de la intervención del pozo Sipotindi-X1 con el objetivo de evaluar su potencial.

Paralelamente, se iniciarán otros proyectos contemplados en el Plan Upstream, con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas hidrocarburíferas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación, visualizando metas a corto (2021-2022), mediano (2023-2025) y largo plazo (2025-en adelante).

Nuevos proyectos

Entre los proyectos de corto plazo, cuya ejecución será iniciada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la presente gestión, se encuentran la perforación de los pozos exploratorios Mayaya Centro-X1 IE en el Norte de La Paz, Iñau-X3D en Chuquisaca, Chane-X1 IE, Yope-X1 y Yarara-X2 en Santa Cruz.

“Para mejorar el conocimiento del potencial hidrocarburífero en el país, este año se realizará Exploración Sísmica en el Boomerang Norte, Adquisición Aerogravimétrica – Aeromagnetométrica en la cuenca Madre de Dios, Zona Boomerang y Sub Andino Sur y Adquisición Geoquímica de Superficie Boomerang – Llanura Beniana en Santa Cruz, Cochabamba”, explica el informe del MHE.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, reafirma su compromiso de trabajo continuo en pos de la soberanía y seguridad energética de nuestros recursos a través de nuevos proyectos exploratorios y de desarrollo, para mejorar el conocimiento del potencial hidrocarburífera de nuestro territorio, ampliar la disponibilidad de reservas, fortalecer la producción nacional y promover la industrialización.