Hija de Jeanine: “A mi madre quieren darle una condena anticipada, sin tener prueba y así matarla dentro de la cárcel”

“Lo único que mi madre hizo fue cumplir con su deber patriótico por en la situación que vivíamos en Bolivia en 2019 y ante el vacío de poder que generó Evo Morales”, relató la hija de Jeanine Áñez

Carolina Ribera llora por el estado de salud de su madre, la expresidenta Jeanine Áñez
Carolina Ribera llora por el estado de salud de su madre, la expresidenta Jeanine Áñez

El anunciado juicio en contra de la expresidenta Jeanine Áñez fue tomado como «una estrategia» del Gobierno por la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, quien denunció que el proceso fue adelantado para atentar contra la vida de su madre. El juicio contra Áñez, por el caso ‘Golpe II’ será instalado la siguiente semana.

“La siguiente semana empieza a su juicio oral. Están adelantando los tiempos porque lo único que quieren es darle una condena anticipada (a Jeanine Áñez), sin que ella sea culpable, sin tener fundamento ni prueba alguna y así matarla dentro de la cárcel. Lo que quieren es normalizar esta situación, mi madre es una presa política”, dijo Ribera Áñez en alusión al privilegio constitucional que tiene la expresidenta.

La acusación formal contra la exmandataria fue presentada el 28 de noviembre del pasado año y las partes -abogados defensores, fiscales y abogados acusadores- debían presentar hasta el martes la nómina de testigos que presentarán en el juicio.



La defensa de Áñez reclamó una y otra vez un juicio de responsabilidades, como corresponde a todos los expresidentes, pero la Fiscalía afirmó que el juicio es por los hechos que ocurrieron ante de que asuma la Presidencia.

Por esa razón, la hija de Jeanine Áñez afirma que se pretende normalizar el proceso, cuando lo que corresponde es un juicio de responsabilidades. “Lo único que mi madre hizo fue cumplir con su deber patriótico por en la situación que vivíamos en Bolivia en 2019 y ante el vacío de poder que generó Evo Morales”, relató.

Ribera señaló que su mamá espera la visita del relator de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayan, a quien solicitó una audiencia para explicarle la situación de su madre. Afirmó que será el único modo de hacer ver las injusticias ya que en el país agotaron todas las instancias.

Mientras tanto, en el MAS, los diputados procuraron minimizar el caso de la expresidenta. El titular de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, declaró que el caso de Áñez está en manos de la justicia y se debatirá en los ámbitos judiciales.

“Pretender contaminar una visita que está vinculada a una verificación del trabajo judicial, con un caso absolutamente particular que a la fecha ha concluido y se ha emitido el auto de inicio de juicio oral, no tendría ningún tipo de asidero. Nosotros creemos que la oposición simplemente está buscando contaminar este trabajo con temas absolutamente particulares”, dijo el legislador masista.

Fuente: El Deber