Hijo del presidente Arce trabajó en YPFB con un sueldo de Bs 35.000; continúa en el sector como consultor externo

Marcelo Arce Mosqueira tiene el control en varias áreas de YPFB y esto es «ampliamente conocido por la dirigencia del MAS, por la gente de las áreas técnica y administrativa» de la empresa petrolera estatal, según denuncia el diputado Bazán.

 

 



 

Denuncian que el hijo del Presidente trabajó en YPFB con un sueldo de Bs 35.000

 

Fuente: Brújula Digital

 

En medio de denuncias de nepotismo en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) surge una denuncia que complica a la empresa pública. El hijo del presidente, Luis Arce Catacora trabajó en la compañía percibiendo un sueldo de Bs 35.000, según El Deber.

En la actualidad, para evitar que su relación de parentesco sea cuestionada, figura como consultor externo de la subsidiaria YPFB Chaco.

El diputado de la alianza Creemos, Erwin Bazán, denunció que esta figura se ajusta al delito de nepotismo porque aunque la «situación de privilegio» se trataba de un «secreto a voces» algunas organizaciones sociales del MAS lo conocen como «el mandamás de Yacimientos».

«Se sabe. Tenemos información de que el hijo del presidente es hoy por hoy el mandamás de YPFB, actúa con varios monjes negros como el sindicalista Rolando Borda, que periódicamente se acomoda con quien maneja el poder», señaló el legislador.

Según Bazán, Marcelo Arce Mosqueira tiene el control en varias áreas de YPFB y esto es «ampliamente conocido por la dirigencia del MAS, por la gente de las áreas técnica y administrativa» de la empresa petrolera.

«Esto es delito. YPFB depende de una cartera de Estado, es una clara figura de nepotismo», afirmó.

En un cuestionario enviado por El Deber a la estatal YPFB sobre la situación laboral del hijo del Mandatario se consultó a la entidad estatal ¿Cuál es el rol que desempeña Luis Marcelo Arce Mosqueira?, dado que su último registro como funcionario de Yacimientos en la Contraloría es del 7 de octubre de 2021.

Ante la pregunta, respondieron: «ya no trabaja en YPFB». También se consultó a la empresa sobre ¿cuál era el mérito que tiene esta persona para trabajar en la institución?

La compañía ratificó su postura sobre el tema: «reiteramos que ya no trabaja en YPFB».

No es la primera vez que el nombre del hijo del mandatario está en medio de la polémica.

En 2015, su nombre fue vinculado a una denuncia que fue presentada por el extinto presidente de la YPFB (+) Carlos Villegas.

Lea también: El hijo del presidente Luis Arce trabajó en YPFB y un diputado denuncia nepotismo