Hombres Nuevos, una iniciativa que cumple 30 años dando la mano a los más necesitados

Todo se logró con la ayuda de más de 5.000 voluntarios, aportes de instituciones, empresas y personas.

Hombres Nuevos cumple 30 años
Hombres Nuevos cumple 30 años

Por: Alba E. Roca

Un 16 de enero de 1992 inicia el proyecto ‘Hombres Nuevos’, en una Iglesia de una pequeña fraternidad de personas cristianas que querían aplicar el «proyecto de humanización de Jesús» en el Plan 3000, donde detectaron que el que el 60% de sus vecinos eran pobres y el 40% vivían en la miseria.

Hoy Hombres Nuevos cumple 30 años y puede ver sus logros: la creación de 100 escuelas, hogares en el altiplano para que las/los alumnos no tengan que andar de 6 a 4 horas para ir a la escuela, 85 canchas polifuncionales, inauguración de la facultad de Teatro  con la Universidad Católica de Bolivia, una escuela y orquesta de Hombres Nuevos, escuelas deportivas  y de gimnasia rítmica.



La iniciativa también promocionó la educación integral y la formación de profesionales a través de becas universitarias, se beneficiaron más de 5.000 licenciados y técnicos superiores. También apoyaron a los emprendedores de microempresas.

«En 1992, la desnutrición terminaba con muchas vidas de niñas y niños en el Plan 3000, pero en el centro de niños Palencia, que empezó a funcionar al mes de estar Hombres Nuevos en Santa Cruz, se ha salvado a más de 5.000 vidas de niñas y niños bolivianos«, cuenta Nicolás Castellanos Franco, fundador de Hombres Nuevos.

Todo esto se logró con la ayuda de más de 5.000 voluntarios, aportes de instituciones, empresas y personas.

«Esta hoja de ruta de Hombres Nuevos es todavía mucho más extensa, tiene un doble objetivo: Elevar la autoestima del boliviano, mediante el instrumento de la educación, elevar su dignidad hasta llegar a ser protagonista de su propia historia, dejando de ser súbdito, sumiso, pasivo y alumbrando a convertirse en un ciudadano libre, responsable, solidario y alegre», explicó su fundador.

Ahora comienzan con nuevos proyectos para continuar ayudando a más familias en más lugares. «Los bolivianos de Hombres Nuevos han diseñado la tercera etapa con proyectos y alianzas con la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y los municipios de Montero, Cotoca, Pailón, Concepción, Santa Ana de Velasco, Puerto Suárez. Hombres Nuevos, tiene un futuro apostando por los pobres«, finalizó Castellanos.

Fuente: El Deber