Huacaraje en emergencia sanitaria por Covid-19, influenza y dengue

El alcalde de Huacaraje, Everty Orihuela, informó el miércoles que mediante ley se declaró emergencia sanitaria en ese municipio de la provincia Iténez, a raíz de un rebrote de COVID-19, influenza y dengue.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“La presente ley tiene por objeto declarar emergencia sanitaria en el municipio de Huacaraje por el rebrote del coronavirus, del virus de la influenza AH3N2 y el dengue con el propósito de frenar, prevenir y reducir los contagios”, dice el documento.

Está prohibida la circulación de lunes a viernes antes de las cinco de la mañana y después de las 24:00 horas.

Asimismo, todas las actividades deportivas, culturales, religiosas, fiestas, cumpleaños en domicilios, están prohibidas.

Orihuela afirmó que esas medidas y otras restricciones estarán vigentes hasta lograr la mitigación y freno de la ola de contagios en esa parte del departamento.

“Tenemos más de 40 casos positivos de coronavirus y un sin número de enfermos por la influenza, estamos en una situación de emergencia”, dijo.

En este sentido, gestionan ante las autoridades departamentales la dotación de medicamentos e insumos, apoyo de personal médico para combatir el virus.

Durante esta cuarta ola se produjeron seis fallecidos, pero la población se encuentra seriamente afectada por la pandemia. Del presupuesto de 5,2 millones de bolivianos para esta gestión, el 23% se asignó al sector salud que son más de 1,5 millones para el Sistema Único de Salud, control y prevención del COVID-19.