Impulsan proyecto para atender a huérfanos que dejan los feminicidios

De enero a diciembre de 2021, más de un centenar de mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país, lo que dejó a 97 menores de edad huérfanos. Autoridades señalaron que avanzan en un proyecto de apoyo para estas víctimas “invisibles”. En tanto, activistas exigen al Estado garantizar el derecho a la vida de las mujeres.

Bolivia registró 108 casos de feminicidios en 2021, informó la Fiscalía General del Estado (Ver infografía). Por las alarmantes cifras, durante la pasada gestión varias organizaciones de mujeres marcharon exigiendo celeridad en los procesos judiciales.



Familiares y activistas lamentan que los casos no avanzan y que se libera a los presuntos agresores, incluso sentenciados, como a Omar Ordóñez, líder de la pandilla Wander Rap de Cliza, sentenciado por el feminicidio de María del Carmen Carvallo. Este se fugó tras lograr su libertad bajo fianza por una decisión judicial posteriormente revocada.

En medio de esta lucha por lograr sentencias para los acusados y justicia para las familias, están las víctimas “invisibles”, los menores que quedan en la orfandad. Según datos brindados por el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, 97 menores de edad quedaron huérfanos tras el feminicidio de sus madres. Asimismo, 21 jóvenes mayores de 18 años perdieron a su progenitora.

“No nos podemos quedar solo dando cifras, es necesario decir que son vidas de mujeres que dejan familias, hijos(as) huérfanos(as), padres, madres y cuya tragedia no acaba con la muerte de las víctimas, sino que las familias deben atravesar un verdadero viacrucis en busca de justicia”, sostuvo la institución a través de un comunicado.

El Colectivo Mujeres de Fuego informó que alista un proyecto para trabajar con políticas públicas junto a las autoridades departamentales y municipales. “Tenemos que hacer conocer qué es lo que hay detrás de un feminicidio y la orfandad en la que quedan nuestros niños que no tienen ningún apoyo, ni siquiera tienen un apoyo psicológico” , dijo la presidenta del colectivo,  Fátima Terrazas.

La Defensoría del Pueblo pidió reforzar los Servicios Legales Integrales (SLIM) para una oportuna atención.

Proyecto a “paso lento”

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley, el pasado 24 de julio de 2021, que propone un bono mensual y la asistencia integral de los niños y adolescentes que perdieron a sus madres por feminicidios. Sin embargo, esta normativa avanza “a paso lento”.

En abril del año pasado, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a iniciar el debate y aprobar el proyecto de ley de medidas de asistencia estatal integral para los hijos de víctimas de feminicidio, paralizado desde el 2019. Esto, indicó, por la urgencia de brindar protección a este sector vulnerable de la población.

En mayo la presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios y Violencia hacia las Mujeres, Estefanía Morales (MAS), informó que se admitió la propuesta de la Defensoría para la creación de un bono de 424 bolivianos.

Anunció también la elaboración de un cronograma para socializar la propuesta.

En el departamento de Cochabamba, el proyecto dio sus primeros pasos. La delegada defensorial, Marioly Álvarez, informó que la institución ya hizo un acercamiento con el municipio de Colcapirhua, “que está interesado, a través de su comisión de Niñez y Adolescencia, en socializar con el ejecutivo este proyecto”.

Prevé que en una semana se tenga la respuesta de Colcapirhua. Asimismo, se retomará la socialización en Quillacollo y Sacaba “para agendar las reuniones técnicas con relación a la aplicación del proyecto de ley”, que contempla un porcentaje para ayuda económica, descuento de impuestos y ayuda laboral, explicó.

DEFENSORÍA CUESTIONA INACCIÓN EN TRINIDAD

REDACCIóN CENTRAL

La Defensoría del Pueblo solicitó sanciones para las autoridades municipales del municipio de Trinidad, en Beni, que no atendieron con “eficiencia” el primer caso de feminicidio reportado este 2022. La víctima dejó cinco hijos en la orfandad.

El informe fue brindado por Alberto Condori, representante de la Defensoría en Beni, durante una entrevista con el programa “Primer Plano”, de Bolivia TV.

El delegado explicó que, pese a que el hecho de feminicidio ocurrió a las tres de la mañana, hasta las 10:30 no se registró la intervención de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) ni de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, ambas instancias dependientes de la Alcaldía de Trinidad.

Además, Condori lamentó que el municipio no respondió a la propuesta de la Defensoría del Pueblo de otorgar una ayuda económica a los huérfanos de las víctima de feminicidio.

Primer caso

Karen B. F. M. , de 34 años de edad, perdió la vida a causa de las heridas ocasionadas con un objeto punzocortante,  presuntamente por su concubino. Dejó en la orfandad a cinco hijos.

El acusado, Rubén U. A. A. C. de 25 años, ya fue aprehendido y está imputado por el delito de feminicidio. Este es el primer caso reportado por la Fiscalía, a solo cinco días de empezar el año. La causa de la muerte es un trauma abierto penetrante de tórax por arma blanca.

Fuente: lostiempos.com