Incendio en Iquique dejó a 400 bolivianos damnificados; Gobierno dice que Chile prometió darles vivienda

Los connacionales residen en el país vecino desde hace 20 años, se dedican al comercio informal, trabajan en industrias, construcción y otros son emprendedores.

Fuente: Página Siete Digital

El incendio registrado el lunes en la zona Laguna Verde en Iquique, Chile, dejó un total de 400 bolivianos afectados, quienes pertenecen a las 100 familias bolivianas damnificadas, para los cuales se hizo un levantamiento de datos, informó este martes la vicecanciller de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia,



Asimismo, dijo que el Gobierno chileno, a través de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, comprometió la dotación de viviendas sociales, entrega que se hará a mediano plazo.

“Tenemos el dato casi exacto de alrededor de 400 ciudadanos bolivianos que están damnificados por este incendio. El consulado ha hecho un trabajo de coordinación con instituciones locales como la alcaldía, también se reunió con autoridades nacionales, en ese sentido tenemos el dato de unas 400 personas afectadas y más de 100 familias bolivianas damnificadas”, afirmó la autoridad en contacto con Unitel.

También puede leer: Rosa y Lily, las bolivianas que lo perdieron todo en Iquique

También dijo que los datos son preliminares, por tanto, se continúa avanzando en el proceso de la documentación para la identificación y certificación de los bolivianos, cuyo fin es para la regulación migratoria, tomando en cuenta que en la zona hay otro tanto de otras nacionalidades como de Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador.

Chuquimia dijo que los connacionales bolivianos residen en el país vecino desde hace 20 años, se dedican al comercio informal, trabajan en industrias, construcción y otros son emprendedores, a quienes ahora se los apoya con albergues, vituallas, agua y otros insumos de primera necesidad.

Ante la consulta sobre el requerimiento de material de construcción para levantar sus casas, la autoridad consular indicó que es algo que también se ha coordinado con las autoridades chilenas y se tiene el “compromiso de parte de la ministra de Desarrollo Social de Chile, que va a dotar viviendas sociales, que será a mediano plazo”.