India: Ómicron no frena a los millones de peregrinos que se esperan en un festival hindú

En India se celebra estos días un gran festival hindú en la región oriental de Bengala, llamado «Ganga Sagar Mela». Se espera que millones de peregrinos participen en los baños rituales en el estuario del sagrado río Ganges. Pero Ómicron hace temer una explosión de los contagios.

Por nuestro corresponsal en la India, Sébastien Farcis.




 

Los rituales tienen lugar en un momento en el que la variante Ómicron está provocando una explosión de infecciones por Covid-19 en India, con más de 260.000 casos detectados en 24 horas, lo que supone un aumento del 10% diario. Por ello, a los médicos les preocupa que este festival pueda propagar el virus aún más rápidamente.

Cientos de miles de peregrinos han llegado ya desde todo el norte del país para su baño ritual en el estuario del Ganges, el río más sagrado del hinduismo. Los devotos se dirigen a una isla y miles de ellos realizan al mismo tiempo sus abluciones, que consisten en sumergir el cuerpo y pasarse agua por la cara.

«Superpropagador de Covid-19»

Para el doctor Souradipto Chandra, médico generalista de Nueva Delhi, estos rituales colectivos son muy arriesgados en medio de la ola de Covid-19: «Cuando te bañas, derramas todos los fluidos de tu cuerpo. Tus membranas mucosas, tu saliva, todo eso se mezcla con el agua. Y es a través de estos fluidos que la mayoría de las personas se infectan. Así que este evento se va a convertir en un superpropagador de Covid-19. Estamos en medio de la tercera ola, ni siquiera en el punto álgido todavía, así que deberían haberla pospuesto», estima.

Para acceder a la isla, los peregrinos deben demostrar que están vacunados y que han dado negativo en las pruebas de Covid-19. El año pasado se pusieron en marcha medidas similares durante el festival Khumb Mela, pero esto no impidió que miles de peregrinos se infectaran. Y varios clérigos incluso murieron de Covid durante el evento.

Fuente:Radio Francia Internacional