Ingrid Betancourt busca de nuevo la presidencia de Colombia

Foto: Twitter

 

ngrid Betancourt, la excandidata presidencial que estuvo secuestrada seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció el martes que buscará nuevamente la presidencia de su país.

El anuncio ocurre casi dos décadas después del secuestro de Betancourt por las hoy extintas FARC mientras hacía campaña por la presidencia de Colombia por el Partido Verde Oxígeno, un grupo que ella fundó cuando era congresista.



“Hace exactamente 20 años fui secuestrada como candidata”, dijo Betancourt en Bogotá. “Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé, con la convicción de que Colombia ya está lista para cambiar de rumbo”.

Betancourt pasó seis años en campos de la guerrilla en la jungla amazónica, donde en ocasiones los rebeldes la ataban a un árbol con cadenas para evitar que escapara. Durante ese tiempo se hicieron públicos algunos videos de ella como prueba de vida, y en los cuales la política pedía a las autoridades investigar las circunstancias que llevaron a su secuestro y pedía al gobierno reanudar las pláticas de paz con las FARC.

La excandidata se convirtió en un símbolo de campañas internacionales que buscaban el reinicio de pláticas de paz en Colombia y la liberación de otros secuestrados por las FARC.

Su secuestro terminó en 2008 a través de una operación militar, en la cual soldados colombianos disfrazados de personal humanitario la rescataron junto con otros secuestrados, sin disparar un solo tiro.

Betancout se retiró de la vida pública después de su liberación. Mucho de su tiempo lo pasó con su familia en Francia.

Sin embargo, regresó a la escena política de Colombia el año pasado, en momentos en que el país comenzaba a prepararse para las elecciones presidenciales de mayo.

Fuente: sandiegouniontribune.com