En medio de denuncias de irregularidades en el proceso de contratación de la compra de 41 ambulancias, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó este miércoles que decidió cancelar el contrato de adquisición.

“Hemos hecho un análisis con el equipo técnico-jurídico, y se ha decido, he instruido que este proceso se pueda cancelar, vale decir, que quede sin efecto, existe alguna clausula dentro del contrato, lo estamos cancelando por fuerza mayor”, explicó.

Mamani también comunicó que se presentó la documentación sobre el proceso de compra de las 41 ambulancias ante el Viceministerio de Transparencia y Anticorrupción para que investigue.

“Hemos presentado documentación al Viceministerio de Transparencia para que ellos puedan investigar y hacer seguimiento a este proceso, además de transparentar nuestra gestión del cual soy la primera autoridad”, apuntó al llegar a La Paz para presentar la documentación respectiva.

La empresa Estafals Logistic se adjudicó el contrato por más de Bs 20 millones. Fue cuestionada porque la compañía es de reciente creación, registrada poco antes de la adjudicación, entre otras observaciones. Además, se denunció la firma de un acta de recepción por parte de la Gobernación, cuando las ambulancias ni siquiera habían llegado a Potosí.

Tras salir a la luz las denuncias de irregularidades, la asambleísta departamental de oposición Azucena Fuertes emprendió, la pasada semana, acciones de fiscalización y planteó un proceso judicial de oficio contra el Gobernador Mamani.

Fuertes observó que la empresa elegida tenía un NIT prestado y que se estableció con un capital de Bs 100.000, poco antes de conseguir el contrato por más de Bs 20 millones.

La asambleísta recordó que la Asamblea Departamental aprobó la redistribución de recursos para comprar las ambulancias, pero de forma curiosa la empresa fue creada sólo un mes antes.