Jefe de la FAB autorizó vuelo de Murillo y López hacia la frontera

Branko Marincovic descartó un intento de fuga. Dijo que los militares cumplían órdenes de los entonces ministros en ejercicio que no estaban siendo buscados.

Carlos Quisbert / La Paz

Un informe del Grupo Aéreo “Mixto” de Santa Cruz, emitido el 22 de septiembre de 2021, reveló que el entonces jefe del Departamento III de Operaciones y ahora comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Marcelo Heredia, autorizó el vuelo en el que los que eran ministros de Defensa  Fernando López y de Gobierno  Arturo Murillo  llegaron a una población fronteriza, en Santa Cruz, desde donde se conoce huyeron hacia Brasil.



De acuerdo a los documentos a los que accedió Página Siete, la solicitud de vuelo Nº 90/20, de 4 de noviembre de 2020, fue autorizada con el código 3595.

FAB 046, avión en el que viajaron los ministros a la frontera.
Foto: Flick

El plan de vuelo se ejecutó el 5 de noviembre y se precisa que el avión BAe -32, con matrícula FAB 046, partió del aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz, hacia Puerto Suárez y retornó el mismo día, con un tiempo total de vuelo de dos horas y 50 minutos.

En la casilla de observaciones señala: “Vuelo en apoyo al Ministerio de Defensa, sujeto a condiciones meteorológicas”. Detalla que la tripulación estaba conformada por el piloto, copiloto y dos técnicos.

En el detalle del documento para realizar el vuelo aparecen cuatro firmas de oficiales subalternos: la primera corresponde a un capitán, comandante del escuadrón aéreo “Ala Fija”; la segunda a un coronel, piloto del FAB 046 y a la vez comandante del Grupo Aéreo “Mixto”; también aparecen las rúbricas de otros dos coroneles, uno como jefe del Departamento III de Operaciones de la III Brigada Aérea y a su lado la del comandante de esa misma unidad.

Y en el espacio de autorización del vuelo  se tiene la firma de otro coronel, “jefe de la sección Ops. Emgfab” y finalmente en la parte derecha figura la rúbrica del entonces “jefe del Departamento III – Operaciones EMGFAB”, general Marcelo Juan Heredia Cuba, actual comandante de la FAB.

Además de los cuatro tripulantes, en el manifiesto de los pasajeros que partieron desde El Trompillo a Puerto Suárez, a las 12:52 de ese 5 de noviembre, figuran cuatro nombres: Luis Fernando López Julio, Arturo Murillo Prijic, Branko Marinkovic Jovicevic (exministro de Economía) y Fernando S. C. (fotógrafo del Ministerio de Defensa).

Sin embargo, en el manifiesto de retorno de Puerto Suárez a El Trompillo, a las 16:40, solo aparecen los nombres de Marinkovic y Fernando S. C.

Una semana después, la Policía Boliviana informó que los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo salieron del país el 9 de noviembre.

Según los nuevos datos, se presume que ambas exautoridades se dirigieron desde Puerto Suárez a Puerto Quijarro, distante a pocos minutos, y de allí cruzaron la frontera hacia Corumbá, Brasil.

En contacto con Página Siete, el exministro Marinkovic confirmó dicho vuelo, pero desmintió la presencia del funcionario Fernando S. C. Aseguró que retornó solo a Santa Cruz, junto a los  otros cuatro tripulantes.

Asimismo, el exfotógrafo del Ministerio de Defensa, en contacto con este medio, dijo que durante el tiempo que trabajó con López  no compartió vuelo alguno con los otros dos exministros y desconoce por qué figuran sus datos en el mencionado manifiesto.

“No hay por qué procesar a los pilotos ni a otros funcionarios, esa gente sólo acató órdenes de quien era ministro de Defensa, los tres éramos ministros en ejercicio y no había procesos en contra de esos señores. Ahora, si yo hubiera sabido que el viaje era para eso, (fugar del país), yo no los acompañaba ni a palos”, afirmó Marinkovic.

Relató que fue un vuelo sorpresivo propuesto por López, quien lo llamó para que lo acompañe a Puerto Suárez.

Dijo que accedió a ir con el objetivo de concluir el trámite del código aduanero de Puerto Busch (en la frontera con Brasil) para que se permita operaciones navales a privados y no solo para la exportación de la producción de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), eso antes de dejar su cargo, ante la posesión de Luis Arce como nuevo presidente el 8 de noviembre de 2020.

Marinkovic sostiene que una vez en El Trompillo  se sorprendió con la presencia de Arturo Murillo, pero no lo cuestionó y partieron hacia Puerto Suárez, sin embargo, luego de realizada una inspección a la ESM, López y Murillo se apartaron y le pidieron que los espere en el aeropuerto, donde, aproximadamente a las 16:00, el piloto le informó que debían partir de regreso, ya que El Trompillo no operaba en la noche.

Ante la falta de respuesta de Murillo y López, Marinkovic y la tripulación retornaron a Santa Cruz y de allí él -dijo- tomó otro vuelo a La Paz, donde debía alistar los detalles para después presentar su renuncia y entregar su despacho.

La pasada semana, el expresidente Evo Morales hizo un sorpresivo anuncio: “Me entregaron documentos de quienes hicieron escapar a Arturo Murillo y Fernando López al exterior. Y entregaré estos documentos al hermano Presidente. No son chismes, ni comentarios, es algo documentado”, afirmó.

Página Siete consultó por la contraparte de dicho informe en el Ministerio de Defensa, donde se respondió que el ministro Edmundo Novillo no trabajó debido a la baja que tiene por la Covid-19. Se desconoce si el documento fue entregado a Arce.

Comando FAB
  • Protocolo Este medio buscó la versión del comandante de la FAB, general Marcelo Heredia, sobre el “informe pormenorizado” emitido por el responsable del Grupo Aéreo “Mixto”, de Santa Cruz, en el cual figura su nombre como uno de los que autorizó el vuelo, en el que los exministro Arturo Murillo y Fernando López  llegaron a la frontera con Brasil  el 5 de noviembre de 2020. Sin embargo, desde el comando de la FAB se pidió que se envíe una carta con las consultas y de ser admitida por el general, se programaría dicha entrevista.
  • Investigación Se desconoce si dicho informe fue de conocimiento de los anteriores comandantes de la FAB y si el mismo fue enviado a Luis Arce.