Josep Borrell: “Ucrania es libre de elegir sus propias alianzas”

Al inicio de un viaje de varios días a Ucrania, el enviado de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, subrayó que el país tiene libertad para elegir sus alianzas.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea

Fuente: DW

«Como cualquier otro país del mundo, Ucrania tiene el derecho y la libertad de elegir sus propias alianzas y asociaciones en materia de política y seguridad», declaró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell a la agencia de noticias polaca PAP.



El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llegó a Ucrania para mostrar el «fuerte apoyo» a la integridad territorial del país ante aumento de tropas rusas en la frontera.

Borrell se reúne este miércoles con el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, tras lo que viajará a la «línea de contacto» entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. La visita del jefe de la diplomacia europea durará tres días y concluirá el 6 de enero.

Visita de Borrell al Donbas

Se trata de la tercera vez que el alto diplomático visita Ucrania y la primera que viaja al este del país tras «el comienzo de la agresión rusa». Posteriormente, el diplomático se trasladará a Kiev, donde ofrecerá una rueda de prensa y se reunirá con diversas autoridades ucranianas.

Se trata del primer viaje internacional del alto representante este año, lo que prueba el «fuerte apoyo» de los Veintisiete a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en medio de nuevas tensiones por el aumento de la presencia rusa cerca de la frontera con Ucrania, remarcó, a su vez, la Comisión Europea en un comunicado.

Disuadir a Rusia de no cometer una mayor agresión

Los temas clave de las conversaciones entre Borrell y Kuleba, según Kiev, serán la «disuasión de Rusia de una mayor agresión» contra Ucrania, en referencia a una eventual invasión que podría producirse este invierno, según diversas fuentes. La UE, en colaboración con sus aliados, ya ha amenazado a Moscú con sanciones en caso de una invasión.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había pedido por su parte a Bruselas que aplique sanciones a Rusia antes del estallido de un eventual conflicto armado y no después. Según el mandatario ucraniano, si las sanciones se adoptan una vez que se produzca la invasión, «no tendrían ningún significado».

Antes de la reunión con la OTAN

La visita de Borrell a Ucrania se produce a pocos días de un encuentro de los ministro de Exteriores de la OTAN para abordar la situación en Ucrania. Los ministros de la Alianza Atlántica se reunirán el próximo viernes por videoconferencia en una reunión extraordinaria convocada por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para discutir sobre la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y sobre la seguridad en Europa.

El encuentro «es parte de la coordinación continua entre los aliados de la OTAN en materia de seguridad en Europa», así como «una oportunidad para abordar la próxima secuencia de compromisos con Rusia, incluido el Consejo OTAN-Rusia del próximo 12 de enero».

La reunión se celebrará tres días antes de que Estados Unidos y Rusia se reúnan en Ginebra para abordar la cuestión y las demandas de Moscú para pactar un nuevo marco sobre la seguridad en Europa.

Moscú ha demandado, en particular, a la OTAN que Ucrania y Georgia – dos antiguas repúblicas soviéticas fronterizas con Rusia- no se integren en la organización militar.

jov (efe, tagesschau)