Justicia de Panamá ordena la detención por 60 días de Guillermo Parada, con fines de extradición a Bolivia

Fuente: El Deber
Guider Arancibia Guillen

 

 

La autoridad judicial de Panamá acaba de ordenar la detención preventiva de manera oficial del boliviano Guillermo Parada Vaca, por 60 días calendario, con fines de extradición.

Guillermo Parada, involucrado en el escándalo de los ítems fantasmas, fue retenido por policías de Panamá el jueves 30 de diciembre, cuando realizaba trámites aeroportuarios para seguir su viaje hacia Estados Unidos.

De Fuentes de la Cancillería y de la Policía, EL DEBER conoció que esa retención fue sellada este domingo con orden de detención judicial de carácter formal por 60 días, tiempo que la norma de la justicia panameña otorga a cualquier ciudadano que es retenido y que, de su país de origen solicitan su extradición por causas penales en su contra.

Guillermo Parada es hermano de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, quien es señalado por la Fiscalía de Santa Cruz y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), como uno de los cabecillas de la organización que creó los ítems fantasmas.

Hasta el momento, por este caso están siendo investigadas unas 50 personas, tres de las cuales están detenidas en la cárcel de Palmasola, entre ellas está la exalcaldesa Angélica Sosa, el exjefe de Recursos Humanos Javier Cedeño y el exfuncionario municipal Julio César Herbas.

La Fiscalía General ya ordenó el inicio de los trámites de extradición de Guillermo Parada Vaca, tras conocerse de su retención en Panamá, pero ahora ya tiene la vía judicial panameña expedita para los trámites de rigor.