Juzgado Anticorrupción definirá mañana si aparta o no a Percy del proceso por los ítems fantasmas

El juez Anticorrupción, Romer Saucedo, quien lleva el proceso de los 800 ítems fantasmas detectados en la Alcaldía cruceña, definirá mañana si anula o acepta la valoración sicológica que realizó el Instituto de Investigación Forense (IDIF) a Percy Fernández Áñez.

 Con el fallo del juez se podría conocer si el exalcalde es apartado o no del proceso penal que le sigue la Fiscalía Departamental por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La audiencia virtual fijada para las 14:00 horas del jueves, 20 de enero, será para resolver el incidente de nulidad del dictamen pericial sicológico del IDIF que fue presentado por la familia Fernández Áñez el pasado 12 de enero. El juez Rómer Saucedo decidirá si se anula o no la valoración cuestionada.

“La defensa técnica del ingeniero Percy ha solicitado que se lo excluya del proceso y mañana en la audiencia se va dirimir esa situación (…) Es una posibilidad (que sea apartado del caso) debido a su avanzada edad y porque la familia aduce que él no está en condiciones de asumir su defensa legal”, explicó la fiscal Marcela Terceros sobre el tema.

Terceros explicó que será el juez Anticorrupción el encargado de valorar el informe forense del IDIF y tomar una decisión respecto a la situación legal de Percy. Además, añadió que la comisión de fiscales estará presenté como parte investigativa durante la audiencia en la que se resolverá el incidente de nulidad.

Informe sicológico 

El informe realizado por la sicóloga forense Silvana Paola Barrientos, del IDIF, revela que el exalcalde Percy Fernández Áñez tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas. Sin embargo, reconoce que tiene un “leve deterioro cognitivo que, de manera consciente, está siendo magnificado para hacer notar más sus dificultades de salud”.

Entre las conclusiones, el IDIF refiere que Percy tiene un deterioro cognoscitivo en un nivel que va de leve a moderado, presentando una aparente disminución o dificultad en las siguientes tres funciones cognitivas: orientación (con alteración en su orientación tiempo-espacio), sicomotricidad o conducta motriz (tiene deterioro) y memoria (presenta deterioro en la memoria a corto plazo).

Además, la forense revela que la exautoridad municipal no tiene ningún tipo de afección en la conciencia, la afectividad, en el pensamiento y lenguaje, en la memoria inmediata o sensorial y la memoria a largo plazo, en la sensopercepción, en el juicio, en la inteligencia y en la atención.

“Por lo expuesto y descrito se puede establecer que la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas”, dice parte de las conclusiones del IDIF.

La familia de Percy Fernández Áñez presentó el 12 de enero un memorial en la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para impugnar este informe sicológico realizado a Percy. Los familiares consideran que el examen pericial realizado por la sicóloga forense Silvana Paola Barrientos es «totalmente contradictorio, insuficiente y ambiguo».

En el documento presentado a la comisión de fiscales -compuesta por Marcela Terceros, Yolanda Aguilera y Javier Cordero- se detallan ocho supuestas contradicciones que hay en el dictamen pericial de la forense del IDIF, entre los cuales señala que la perito afirma que Percy tiene juicio de realidad y a la vez dice que “él aún cree que vive con su madre (fallecida)”.