La base de la indagación contra exjefes policiales será con datos de la DEA

La Cancillería se contactó con la embajada de Estados Unidos en La Paz para solicitar información de la DEA

La Cancillería tomó contacto con la embajada de Estados Unidos en La Paz a pedido del Ministerio de Gobierno. El titular de esa cartera, Eduardo del Castillo, informó que en Bolivia la base de la investigación contra exjefes policiales supuestamente involucrados en narcotráfico será con los registros que recaudó, hasta el momento, la Administración de Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés).

“Debemos manifestar que el Ministerio de Gobierno ha solicitado que, a través de la Cancillería, se pida un informe a la DEA para que podamos continuar las investigaciones de oficio dentro del territorio nacional”, detalló Del Castillo. 



La investigación de la DEA en el caso del mayor retirado de la Policía Omar Rojas Echeverría corresponde a las gestiones 2019 y 2020, que son en los mandatos de Evo Morales y Jeanine Áñez. En el MAS aseguran que en la transición aumentó el narcotráfico y no descartan que Arturo Murillo este inmerso con mafias.

Durante la entrega de los resultados de la lucha contra el narcotráfico 2021, el ministro Del Castillo aseguró que la administración de Jeanine Áñez era “afín al narcotráfico” e informó que en este año fueron incautadas cerca de 20 toneladas de cocaína y 190 toneladas de marihuana. En esa línea siguen varios legisladores del MAS.

Vinculan a Murillo

Del Castillo aseguró que la gestión de Áñez “era un gobierno afín al narcotráfico” y justificó su aseveración con el caso del jet retenido en México con una tonelada de droga cargada en Bolivia. Además, recordó que su exministro de Gobierno Arturo Murillo está detenido en Estados Unidos por pago de soborno con el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

La autoridad también mencionó que en el gobierno de Áñez se designó al buscado por la DEA Gustavo Álvarez como viceministro, no se extraditó a Brasil a Jesús Einar Lima Lobo, como lo había anunciado Murillo, y se detuvo en Brasil a un sobrino de Áñez con droga. Además, mencionó que se perdieron 400 kilos de droga en ese gobierno.

Ahora, la DEA investigó al exmayor policial Omar Rojas Echeverría, a quien detuvieron en Colombia y que será extraditado a Estados Unidos. La agencia estadounidense investiga si el expolicía tuvo vínculos con jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y con autoridades del Gobierno.

Por ahora, se conoce que Rojas Echeverría tiene un hermano que es coronel policial y que fue director de la Felcn en Santa Cruz y Cochabamba. Además, una de sus hermanas fue concejal del MAS en Sacaba y otra es casada con el coronel Alberto Aguilar Lazarte, quien fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en 2020.

En 2008, Evo Morales suspendió las actividades de la DEA en Bolivia y expulsó a la agencia acusándola de haber promovido un ‘golpe civil’. “Tenemos la obligación de defender la dignidad y soberanía del pueblo boliviano”, afirmó el exmandatario.
La DEA siguió trabajando con países de la región y continuó viendo casos bolivianos.

Fuente: El Deber