La búsqueda de una mejor vida se apagó en un accidente en Chile y deja huérfanos a dos niños en Bolivia

Paul Leaños y Génesis Garnica fueron despedidos por última vez por sus familiares y amigos este domingo, un día después de que sus cuerpos fueran repatriados desde Chile. Ambos bolivianos fallecieron en un trágico accidente automovilístico en Peumo, Chile, el pasado 29 de diciembre de 2021, donde ocho de los nueve fallecidos, eran bolivianos.

Paúl tenía un hijo de dos años, que vivía con su esposa que también había migrado a Brasil, mientras que Génesis que era madre soltera dejó a su hija de tres años al cuidado de su familia, en Quillacollo, Cochabamba.

La familia de ambas víctimas sepultaron a sus seres queridos, a Leaños en la capital cruceña y a Garnica en Quillacollo, donde a pesar de no tener ningún parentesco ni cercanía, los allegados a ambas víctimas coinciden que migraron en busca de mejores condiciones de vida.



En Santa Cruz, en el barrio Guaracal, los restos mortales Paul Leaños fueron velados el domingo y en horas de la tarde trasladados al Cementerio Parque Jardines de Paz.

«Como siempre hablábamos y él hablaba con mi hijo: ‘Mateo vas a cuidar a tu madre’, le decía. Ahora creo que fueron señales que dio como estuviera despidiendo», recordó Benita León, esposa Paul.

Detalló que viajó a Chile y trabajaba cosechando frutas, con el dinero que ganaba tenía planificado comprarse un auto. «El quería estar acá (Santa Cruz) el 9 de febrero, el día de su cumpleaños», indicó León. 

Paúl tenía 24 años, y estuvo aproximadamente cinco meses en Chile, se fue de Bolivia el 22 de junio de 2021. «A pesar de cualquier problema él siempre fue alegre, así lo voy a recordar y también mi hijo, así lo va recordar», declaró su esposa.

Por otra parte, en medio del llanto y desconsuelo, la familia de Génesis también le dio el último adiós.  «Solo luchaba por sus sueños, porqué me quitaron a mi hermanita», se lamentaba Risse Garnica, hermana de Génesis.

La familia cuenta que a pesar de sus 22 años y ser madre muy joven, nunca decayó, buscando el bienestar de su hija de tres años, por eso decidió viajar a Chile.

Incluso, el novio de Garnica, indicó que admiraba sus ganas de salir adelante, pero ahora sus sueños y planes que tenían como pareja, se apagaron. «Yo no tenía que verla así en un cajón, ella era lo que yo más quería. Ahora duele ver a su hijita preguntar por su madre que se fue por un buen futuro por ella», expresó el joven.