La candidatura de ‘la estrella’ Taubira acentúa las divisiones de la izquierda


La exministra de Justicia del presidente socialista Hollande, Christiane Taubira, estrella de la izquierda tras haber liderado la legalización del matrimonio igualitario, anunció su candidatura a las presidenciales de abril. A pesar de su pedigrí político, esta candidatura es mal vista en su propio campo.



En Francia, la izquierda tiene un nuevo candidato presidencial a tres meses de las elecciones.

Christine Taubira, 69 años, oficializó su candidatura el sábado. La guyanesa, candidata presidencial en 2002, obtuvo 2,3% de los votos.

Para muchos, Taubira también es la heroína que permitió la legalización del matrimonio igualitario siendo ministra de Justicia en el gobierno socialista de François Hollande.

Para la revista Nouvel Obs, esta batalla está a la altura de la la abolición de la esclavitud y la legalización del aborto.

A pesar de ese abolengo, su candidatura ha sido mal acogida por buena parte de la izquierda.

Porque si Taubira aspira a encarnar la unión de la izquierda, lo más probable es que esta candidatura acentúe la fragmentación de ese campo, el cual está dividido en una decena de candidatos irreconciliables.

Sobre todo, ninguno de los principales candidatos presidenciales de la izquierda tiene posibilidades de pasar a la segunda vuelta. Incluyendo a Taubira, que no supera el 4% en las intenciones de voto.

Esta candidatura es una «mala noticia» que aumenta la «confusión», reaccionó la candidata presidencial socialista y alcaldesa de París, Anne Hidalgo (en torno a 3% de los votos).

«Las riñas de la izquierda de antaño no me interesan», comentó por su lado Jean-Luc Melenchon, el candidato izquierdista mejor situado (10%).

Ni Hidalgo ni Melenchon ni el candidato presidencial ecologista Jadot respaldan el mecanismo que podría catapultar a Taubira. Se trata de una iniciativa popular, a finales de enero, para escoger un candidato de unión de la izquierda: «la primaria popular».

En esta especie de primaria socialista figura el nombre de Hidalgo, Melenchon y Jadot, aunque los tres estén en contra de ella.

Los promotores de esta primaria de la izquierda, cercanos a Taubira, reivindican más de 250.000 inscritos. Esa cifra es mucho más importante que las primarias que organizaron los ecologistas, 120.000 mil, y la derecha, 140.000 mil.

Taubira prometió someterse al nombre que resulte ganador, incluso si no es el suyo. En el fondo, sin embargo, hay buenas razones para pensar que una mayoría de militantes la escogerán a ella.

Fuente:Radio Francia Internacional