La coalición saudita niega ser responsable del nuevo bombardeo mortal en Yemen


La coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen negó el sábado su responsabilidad en el ataque aéreo que la víspera mató a al menos 70 personas y dejó un centenar de heridos, en una prisión gestionada por los rebeldes hutíes



De acuerdo a lo informado por la ONG Médicos sin Fronteras, al menos 70 personas murieron y 138 resultaron heridas este viernes 21 de enero en un ataque aéreo llevado a cabo contra una prisión en control de los rebeldes hutíes en Yemen y situada en la ciudad de Saada, al noroeste del país. Ocho oenegés, entre ellas Acción contra el Hambre, Oxfam y Save the Children, indicaron en un comunicado conjunto que entre los muertos figurarían migrantes, denunciando una «indiferencia flagrante» por la vida de los civiles.

El ataque, que evidencia una fuerte escalada de violencia, se atribuye a la coalición militar liderada por Arabia Saudita, que desde 2015 lleva a cabo operaciones contra las áreas controladas por los rebeldes hutíes en el país árabe.

Según un testigo entrevistado por la agencia de noticias Reuters, un ataque aéreo golpeó la prisión, matando a varias personas, incluidos inmigrantes africanos que llegan a Yemen para intentar alcanzar ilegalmente Arabia Saudita.

Arabia niega su responsabilidad

La coalición, de la que forman parte los Emiratos Árabes Unidos, negó haber atacado el centro de detención de Saada y denunció un acto de «desinformación» por parte de los hutíes.

Desde 2015, Arabia Saudita lidera una coalición que apoya a las fuerzas progobierno yemeníes frente a los hutíes. Estos rebeldes, afines a Irán y que controlan gran parte del norte del país, acusaron del bombardeo a la coalición, que controla el espacio aéreo de Yemen.

En más de siete años de guerra, todas las partes en el conflicto han sido acusadas de «crímenes de guerra» por expertos de las Naciones Unidas.

Cuestionada por múltiples «errores», la coalición militar los reconoce pero a su vez acusa a los insurgentes de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Durante varios años, la ONU intentó en vano poner fin a este conflicto devastador que, según ella, causó 377.000 muertos y condujo a una población de 30 millones de habitantes al borde de una hambruna a gran escala.

Estados Unidos llamó el viernes a la «distensión», mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó «los ataques de la coalición dirigida por Arabia Saudita» y reclamó «investigaciones eficaces».

Con AFP

Fuente:Radio Francia Internacional