La DDE dispone clases virtuales por un mes en la capital cruceña

Fuente: El Deber
 

La Dirección Departamental de Educación (DDE) dispuso la aplicación de la modalidad a distancia durante el mes de febrero en los distritos educativos de la ciudad capital y luego se hará una evaluación para analizar un cambio a la modalidad semipresencial a partir de marzo.

Así lo confirmó el subdirector de la DDE, José Luis Balderrama, al informar sobre las conclusiones de la reunión que sostuvieron con la dirigencia de los maestros urbanos y rurales, las autoridades de salud y representantes de los padres de familia, para coordinar el inicio de clases de la presente gestión, programado para el 1 de febrero.

“Ya hubo la reunión y para el mes de febrero se adoptó la modalidad a distancia, luego habrá un balance de la situación epidemiológica y, si hay un descenso de los contagios, vamos a ir a la modalidad semipresencial en marzo”, señaló la autoridad educativa.
La modalidad virtual se aplicará en los establecimientos escolares de los distritos educativos 1, 2, 3 y Plan Tres Mil, que están en la ciudad capital.

Para los distritos en ciudades intermedias se dispuso la modalidad semipresencial y para los distritos alejados, la modalidad presencial.
El subdirector de la DDE también hizo una evaluación del proceso de inscripción, resaltando que, a diferencia de anteriores años, esta vez no se han registrado muchas aglomeraciones en los establecimientos educativos, por lo que califica como regular el registro escolar que se extiende hasta el 21 de enero.

De acuerdo con la DDE, para esta gestión se espera recibir 1.573.000 estudiantes en todo el departamento; 745.000 en secundaria; 780.000 en primaria; y 48.000 en inicial.
Balderrama atribuye la regularidad en las inscripciones a la implementación del registro virtual y a que la mayoría de las unidades educativas de alta demanda realizaron este proceso en noviembre y diciembre del año pasado.
Con relación a las provincias, las inscripciones se realizan de forma ordenada y no se han recibido denuncias de irregularidades, según el reporte de la DDE. “Hemos estado el lunes en provincias y la situación es mucho más tranquila, se está respetando el cronograma”, indicó Balderrama.

Entre las dificultades que se presentaron durante las dos jornadas de inscripciones en la ciudad capital está que algunas unidades educativas no están colocando los contactos telefónicos en las fachadas para que los padres y madres puedan enviar el formulario por WhatsApp o correo electrónico, lo cual obliga a los progenitores a acudir a las unidades educativas.
Asimismo, muchos papás desconocen el código del colegio al que postula el niño y deben ir hasta la unidad educativa a recabar esa información que se pide en el formulario. Además, muchos se quejaron de que el sistema se saturó y dificultó la impresión del formulario que se requiere.

Sin embargo, en los establecimientos educativos los papás se organizaron para que no se registren aglomeraciones y la fila avance de forma ordenada.
La autoridad aprovechó para recordar que los días lunes, martes y miércoles solo se estará inscribiendo a estudiantes de primer año de inicial, primer año de primaria y primer año de secundaria. Mientras que los días jueves y viernes se inscribirán a los estudiantes provenientes de otras unidades educativas.
Además, dijo que las personas que tengan complicaciones para descargar el formulario virtual, pueden enviarle un mensaje a su número privado 679-86338 para que les mande la ficha de inscripción personalmente.

Registro automático

El ministro de Educación, Edgar Pary, indicó que se formaron filas principalmente en las escuelas de mayor demanda y pide a los padres que busquen lugar en las unidades educativas cercanas. “Busquen la unidad más cercana a su domicilio y no vayan a las de mayor demanda, donde ya están cubiertos los cupos”, indicó.
El ministro insistió que para los estudiantes antiguos, la inscripción es automática, por lo que los papás no deben acudir a hacer el registro. Pidió que si hay una disposición contraria a esta determinación lo denuncien para actuar de inmediato.
En algunas unidades educativas han enviado los formularios de forma virtual para que los papás ratifiquen la permanencia de los estudiantes antiguos.

Establecen descuentos

El Ministerio de Educación determinó descuentos en las pensiones escolares de los colegios privados, que van desde el 5% al 30%, de acuerdo con el monto de la mensualidad.
De acuerdo con el comunicado ministerial, la determinación fue tomada luego que la dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) no asistiera a la mesa de diálogo para tratar el tema.

Los colegios con mensualidades hasta Bs 500 deben aplicar un descuento del 5% en las modalidades semipresencial y a distancia; los que tienen cuotas entre Bs 501 y Bs 1.500 deben establecer descuentos entre el 10 y 20%; y los de Bs 1.501 en adelante establecerán descuentos entre el 21 y 30%.
La presidenta de Andecop, Isabel Zotéz, indicó que el tema del descuento ni siquiera había sido mencionado en la reunión que mantuvieron el pasado 11 de enero con el Ministerio de Educación. De hecho, lo de las pensiones había sido cerrado con el acuerdo de no incrementar el monto de 2020, acuerdo que fue firmado por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Zotéz indicó que seguirán los pasos legales que correspondan porque, recordó que existe un contrato entre civiles: los colegios y los padres de familia. “El Ministerio no tiene tuición ni competencia para fijar los montos de las pensiones; menos, descuentos”, afirmó.

En 2020, Andecop presentó una impugnación a la Resolución 057/2020 del Ministerio de Educación, que también fijaba descuentos en las mensualidades, porque lo consideran ilegal e inconstitucional. Esa demanda se encuentra actualmente en la Sala Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre. Aún no ha sido resuelta.
Debido a esta impugnación, el Ministerio de Educación no pudo aplicar sanciones a las unidades educativas que no hicieron el descuento instruido.

María Reneé Canedo, presidenta de Andecop filial Santa Cruz, señaló que el comunicado les tomó por sorpresa, sobre todo, porque la inasistencia a la reunión, a la que hace referencia el comunicado del Ministerio de Educación, fue anunciada de manera formal, mediante una misiva, en la que pedían un cambio de fecha y explicaban que no podrían asistir, debido al inicio de inscripciones escolares.

Zotéz, a través de una misiva enviada el 16 de enero al viceministro de Educación Regular, recuerda que el acuerdo al que llegaron confirma que “no efectuarán ningún incremento de pensiones en la gestión 2022 y que se mantendrán las de inicio de la gestión 2020”.

En la misiva también se observa la publicación del comunicado que el Ministerio de Educación difundió en sus redes sociales el viernes 14 de enero, en el que pide a los padres de familia no pagar la primera mensualidad “en tanto y en cuanto no se llegue a un acuerdo con la Asociación de Colegios Privados de Bolivia Andecop”, documento, que dicen, ha generado malestar y desinformación.
Los padres de familia esperan que el comunicado sobre los descuentos en las pensiones se ratifique a través de una resolución ministerial para que tenga la validez necesaria.

Filas por el carnet

Con el inicio de las inscripciones escolares también aumentó la demanda por cédula de identidad, por lo que se generaron largas filas en las oficinas del Servicio General de Identificación (Segip) de Santa Cruz.
Los papás aseguran que necesitan el documento para hacer el registro.
El director del Segip, Alpacino Mojica, señala que la demanda aumentó bruscamente, dado que hasta la anterior semana se atendían entre 200 y 300 trámites, pero ahora eso aumento a unos 2.000 en las dos últimas jornadas.