La embajada de Estados Unidos en Ecuador volverá a emitir visas: cómo solicitarla

Así lo anunció la oficina consular que interrumpió la emisión por medidas de bioseguridad

¿Quieres trabajar legalmente en Estados Unidos?

¿Quieres trabajar legalmente en Estados Unidos?



La Embajada de Estados Unidos en Ecuador anunció que renovará el agendamiento de entrevistas para la emisión de visas. La Embajada estadounidense también informó que todos los tipos de visas están disponibles tanto en la embajada de Quito como en la oficina consular de Guayaquil.

En un comunicado el personal consular explicó que desde junio de 2021 se interrumpió la aceptación de solicitudes de visa temporal, a través del Programa de Exención, debido a motivos de bioseguridad, pero que ese servicio se restableció en estos días y que prevén aceptar un número limitado de solicitudes tan pronto como lo permitan las circunstancias cambiantes de la pandemia, dentro del primer mes de 2022.

Las visas de estudios, trabajo, intercambio, así como los visados concedidos bajo motivaciones humanitarias seguirán siendo una prioridad para la Embajadas y el Consulado estadounidense en Ecuador. Estos candidatos serán elegibles para entrevistas rápidas, según lo permitan las circunstancias de bioseguridad.

Los representantes diplomáticos agregaron que uno de los requisitos para el ingreso a la institución es que todos los solicitantes cuenten con la certificación de vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, las futuras citas para entrevistas de visado y la capacidad del personal consular para atenderlas de manera segura están sujetas al estado del COVID-19 en Ecuador.

Desde marzo de 2020, delegaciones diplomáticas estadounidenses en Ecuador han procesado más de 150.000 solicitudes de visas de no inmigrante para ecuatorianos. La cifra es superior a la cantidad de visas emitidas por casi todas las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo, según el mismo comunicado.

Para solicitar una visa, es necesario visitar el sitio web del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de la Embajada de los Estados Unidos para obtener información completa sobre la visa más apropiada a cada solicitud y sobre cómo requerir una. El Departamento de Estado de los Estados Unidos se comprometió a promover viajes seguros para los estadounidenses y para los visitantes.

Para asistir a una entrevista con el funcionario diplomático, el solicitante debe presentarse en la sección consular con 15 minutos de anticipación. Sin embargo, debido a la imprevisibilidad de las actuales circunstancias y al gran número de peticionarios, el tiempo que tomará este trámite es todavía incierto.

Los requisitos para la entrevista, como formularios y otra documentación varían según el tipo de visa requerida. Es importante que todos los formularios se completen con anticipación minuciosamente.

Si algún peticionario tuviera una necesidad inmediata de viajar a los Estados Unidos por una emergencia, deberá revisar con anticipación los criterios para agilizar una cita de emergencia. Si alguien considerara que puede pedir una cita de emergencia primero deberá confirmar los requisitos de una solicitud de esta naturaleza en la página electrónica de la Embajada estadounidense y, en el mismo sistema, plantear la solicitud.

Los siguientes casos pueden ser considerados de emergencia:

-Una emergencia médica certificada profesionalmente y firmada por un médico tratante en donde se indique la naturaleza exacta en la salud del paciente, los motivos de la emergencia y se incluya los datos de contacto del médico.

-Por el fallecimiento de un familiar directo que debe estar acompañada por una nota o informe de las autoridades competentes estadounidenses en el que se muestre dónde y cómo ocurrió la muerte del familiar del solicitante.

-Por emergencias comerciales cuando se trata de un evento imprevisible de negocios que obligue al solicitante a presentarse en los Estados Unidos, para lo cual se debe incluir una carta explicando los detalles del viaje.

-Por estudios cuando los trámites del tipo I-20 y DS-2019 se hayan retrasado.

-Para ciudadanos exentos de visa cuyo pasaporte se haya perdido durante una visita al Ecuador.

Fuente: infobae.com