La Fiscalía pedirá prisión preventiva para el juez Alcón y convocará a más implicados

Un médico, una trabajadora social y los dos garantes del feminicida Richard Choque serán citados a declarar por este caso, anunció el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

La Fiscalía pedirá prisión preventiva para el juez Alcón y convocará a más implicados

El juez Rafael Alcón en dependencias de la Felcc en La Paz. MARKA REGISTRADA

 



 

El juez de Ejecución Penal 1 de La Paz, Rafael Alcón, que concedió detención domiciliaria al condenado por asesinato Richard Choque, fue aprehendido este viernes cuando se presentó a declarar ante la Fiscalía.

Mientras el juez permanece en celdas policiales, la Fiscalía prepara su imputación formal, con la que solicitará su detención preventiva en la audiencia de medidas cautelares, anunció el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Precisó que el delito por el que se acusa a Alcón es prevaricato, debido a que “no consideró la sentencia ejecutoriada de 30 años de prisión sin derecho indulto, un ilícito que impedía a (Richard Choque) acogerse a cualquier beneficio de la Ley 2298 (de Ejecución Penal y Supervisión)”.

En busca de beneficiarse de la detención domiciliaria, Choque presentó una valoración médico legal, que establecía un diagnóstico de hepatosis, gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes alérgica y asma broncal, según detalló el fiscal de La Paz.

Esta evaluación médica fue realizada por un médico que anteriormente trabajó en la Fiscalía, reveló Alave, al anunciar que será convocado a declarar por este caso.

También serán citados a declarar los dos garantes que dispuso Choque para beneficiarse de la detención domiciliaria, según reza en la resolución firmada por el juez Alcón, y la trabajadora social que debía encargarse de controlar el cumplimiento de la detención domiciliaria.

“Vamos a convocar a todas las personas involucradas”, adelantó Alave, al señalar que la Fiscalía evaluará citar también al fiscal asignado al caso y a otros funcionarios que intervinieron en este caso.

Sin embargo, Alave aclaró que la Fiscalía cumplió con su rol de conseguir la sentencia y que no tiene ninguna responsabilidad de la detención domiciliaria del «psicópata sexual».