La OMS no descarta fin de la pandemia en Europa

Hans Kluge, responsable para Europa de la OMS. Ida Guldbaek Arentsen Ritzau Scanpix/AFP/File


Aunque se muestra prudente, pues no descarta la aparición de nuevas variantes más virulentas, la OMS-Europa piensa que es plausible el fin de la pandemia en la región europea. La OMS niega que Europa haya entrado en una era endémica.

¿Vamos hacia el final de la pandemia en Europa gracias a Omicron? ¿Es posible un giro en la situación sanitaria de Estados gracias, también, a Omicron? Sí, según la OMS Europa y autoridades sanitarias de Estados Unidos.



Pero hay que ser prudentes, pues no hay que descartar sorpresas, como ha habido tantas en esta pandemia, advierte también la OMS.

En Europa, antes de marzo, el 60% de la población podría contagiarse con la variante Omicron. Lejos de ser una mala noticia, esto podría marcar el fin de la pandemia para la región, según la OMS-Europa.

En cuanto la ola de ómicron se calme, durante algunas semanas y meses habrá una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad, explicó la OMS a la AFP.

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, se mostró sin embargo prudente.

«Europa no se encuentra en una era endémica, pues endémico significa que se puede predecir lo que va pasar. Pero este virus nos ha sorprendido muchas veces. Hay que estar muy atentos. Es posible que vayamos hacia el final de la pandemia, pero por supuesto no hay que descartar la sorpresa de una nueva variante».

La OMS espera «un periodo de calma antes del posible regreso del covid-19 hacia finales de año, pero no necesariamente el retorno de la pandemia», agregó Kluge.

Otros responsables europeos subrayan que, incluso si surgen otras variantes, la población europea ya es más resistente.

En la misma línea, el asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo el domingo que podría haber un «giro» en la situación del país.

Con AFP

Fuente:Radio Francia Internacional