La Paz: Alcaldía denuncia “atentado contra la salud” por bloqueo al relleno sanitario de Saka Churu

La Alcaldía de La Paz denunció “atentado contra salud” la noche de este martes por el bloqueo al relleno sanitario de Sak’a Churu, descartó despidos e informó que entre los 17 extrabajadores, que pretenden ser contratados por la fuerza, hay familiares y no cuentan con documentación como la libreta militar.

Alcaldía denuncia “atentado contra la salud” por bloqueo al relleno sanitario de Saka Churu

Fuente: https://www.brujuladigital.net



“El bloqueo al relleno sanitario es un atentado contra la salud”, denunció el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, y aseguró que la Alcaldía de La Paz iniciará procesos administrativos contra quienes contrataron a los ahora 17 extrabajadores del relleno sanitario en la gestión municipal anterior por incumplimiento de normas.

Campero aseguró que los extrabajadores, que hora piden su recontratación, “no cumplen con la normativa laboral para estar cumpliendo funciones de forma legal; no estamos botando a nadie”.

Recordó que las autoridades municipales agotaron el diálogo con la dirigencia de los ahora extrabajadores, durante 15 días en reuniones permanentes, y ahora, dijo, se solicita a la Policía Nacional la intervención al bloqueo porque al impedir el paso de camiones con basura se atenta la salud de los paceños.

Campero precisó que del grupo de personas que protestan, hay 17 extrabajadores cuya contratación fue objetada, algunos cometieron más de una falta: 10 no cuentan con libreta de servicio militar, nueve se encuentran con incompatibilidad funcionaria por tener parientes en la comuna paceña, son hermanos que pertenecen a tres familias.

Además, prosiguió, tres fueron encontrados en estado de ebriedad en horarios de trabajo y cuando la responsable del recinto les observó la situación, ellos le faltaron el respeto incurriendo en violencia contra la mujer. “Es un bloqueo con móviles políticos”, sostuvo Campero a tiempo de aclarar que los 17 extrabajadores serán reemplazados por personal que cumpla con los requisitos.

Campero sostuvo que 800 toneladas de residuos sólidos diarias se generan en la urbe paceña y desde el lunes no ingresan al relleno sanitario, lo que ocasiona que se acumule la basura en las calles. “Lo más peligroso es que no se permitió que entren los camiones de patógenos de los centros de salud, es un peligro para la población”, dijo.

Aseguró que no habrá reducción de personal y que en la protesta “existe un trasfondo político” porque hay 48 contratos a la espera de ser firmados, pero son rechazados. “Están protegiendo a 17 personas que flagrantemente incumplen con la normativa laboral y quieren obligar al Gobierno Municipal a recontratarlos y violar la normativa que rige en el país”, afirmó Campero.

El director General de Asuntos Jurídicos, José Gonzales, explicó que la movilización, que ha derivado en un bloqueo al ingreso del relleno, representa un atentado a la salud pública en la emergencia sanitaria por la Covid-19 y contraviene lo estipulado en Resolución Constitucional 140/2021 de la Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz respecto a la Acción Popular presentada en julio del año pasado por el Gobierno Municipal de La Paz.

“La parte accionada (La Paz Limpia) y quienes tengan relación con el servicio de recojo de basura y tratamiento de residuos deben velar por el cumplimiento de este servicio a la ciudad de La Paz en todo momento, por lo que no es posible su suspensión bajo ningún argumento”, especifica la normativa.

Asimismo, la Alcaldía de La Paz aseguró que se seguirá un proceso administrativo a los responsables de haber contratado al personal que no cuenta con libreta militar o que inquirió en incompatibilidad funcionaria.

“Estamos iniciando las acciones por nepotismo y desobediencia a resoluciones emitidas por tribunales y el alcance también llegará a aquellos servidores públicos que los contrataron”, detalló Gonzales en conferencia de prensa y exhortó a la Policía Nacional a que actúe en cumplimiento a la Constitución, dijo que enviaron una misiva porque los trabajadores del relleno sanitario “están cometiendo un delito”.

“Queremos pedir a los trabajadores que lleguen a una solución adecuada en función a la norma y por medio de una forma pacífica y consensuada para que nuestra ciudadanía goce de una salud que es prioridad frente a la Covid-19 y que en esta cuarta fase significa la muerte”, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, René Ballivián.