La primera semana de 2022 termina con 36.129 nuevos casos y un promedio de 18 muertes por día

Este domingo se registraron 1.745 nuevos contagios. La cifra de recuperados llegó a 5.911

Este domingo se inmunizaron a 4.716 personas/Foto: JC Torrejón
Este domingo se inmunizaron a 4.716 personas/Foto: JC Torrejón

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este domingo 1.745 nuevos contagios por coronavirus, mientras que el número de recuperados llegó a 5.911. Durante la jornada se lamentó la muerte de 15 personas, nueve de ellas no estaban vacunadas.

Del total de casos el 82% se concentra en Santa Cruz de la Sierra. Los más preocupante de la jornada fue el incremento súbito de contagios en el municipio de Vallegrande, que reportó 147 infecciones este domingo.

Si bien la cifra de casos registrados en esta jornada es menor con relación a los primeros días del año. Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, llamó a la población a no bajar la guardia debido a que esta reducción abrupta se debe a que las pocas muestras que se tomaron entre sábado y domingo



Es más, reveló que la primera semana del año terminó con un total de 36.129 nuevos casos y 125 muertes; lo que equivale a un promedio de 18 decesos por día.

“Hemos terminado la semana número uno de 2022, del domingo 2 de enero dos hasta ayer sábado con 5.162 casos por día. Es la semana más alta de toda la pandemia”, aseguró el médico.

Llamó a la población a no relajarse porque todavía no se llegó a una meseta de contagios. Por eso pidió seguir con los cuidados preventivos y acudir a los centros de vacunación.

“Seguimos aplicando las estrategias para contrarrestar la enfermedad, fortaleciendo las terapias intensivas y fortaleciendo los hospitales de primer y segundo niveles, lo laboratorios y la vacunación masiva. Hoy se reportaron 4.716 vacunados”, dijo.

Destacó que el 41% de este total corresponde al grupo de personas de 5 a 17 años. Mientras que el 67% de la población objetivo cuenta con la primera dosis, el 54% las segundas o cuenta con el esquema completo.

Hasta la fecha en el departamento se aplicaron 3.049.278 dosis de vacunas contra el Covid-19, llevando Santa Cruz la delantera a nivel nacional. La mayoría de las dosis se aplicaron a menores de edad y mujeres embarazadas.

Fuente: El Deber