La UE pausa negociaciones y pide “decisiones políticas” para salvar pacto nuclear con Irán

Las negociaciones retomadas en noviembre pasado para salvar el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba la actividad atómica iraní, buscan que EE.UU. se reincorpore al pacto y que Teherán lo vuelva a respetar plenamente.

    
Representantes de la UE e Irán reunidos en torno a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena, Austria, en diciembre 3 de 2021
Representantes de la UE e Irán reunidos en torno a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena, Austria, en diciembre 3 de 2021

 

Fuente: DW



 

A la par de anunciar unos días de pausa en las negociaciones nucleares con Irán, la Unión Europea (UE) pidió hoy (28.01.2022) que se tomen «decisiones políticas» dentro de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear que en 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), impidió que Irán pudiera desarrollar armas nucleares a corto plazo.

«Los participantes regresarán a sus capitales para consultas e instrucciones y regresarán la semana que viene. Hacen falta ahora decisiones políticas», anunció hoy a través de Twitter Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior y coordinador de los contactos.

Negociaciones presionan a EE. UU. e Irán

Las negociaciones, que continuarán la próxima semana, se retomaron a finales del pasado noviembre, tras seis meses de pausa, entre Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China e Irán, los países que permanecen en el acuerdo de 2015, después de que Estados Unidos lo abandonará en 2018 durante la presidencia de Donald Trump.

Por su parte, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, está dispuesto a regresar al acuerdo y, durante los dos últimos meses de contactos, Washington ha estado participando en las negociaciones de Viena de forma indirecta.

Las negociaciones buscan que Estados Unidos se reincorpore al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente.

Un año después de que Trump dinamitara el acuerdo e impusiera nuevas sanciones a Irán, Teherán comenzó a incumplir los límites impuestos a su programa atómico y ha llegado a enriquecer uranio a niveles cercanos al necesario para usarlo en un arma atómica.

ee (efe/afp)