La vacuna española contra el Covid-19 muestra buenos resultados frente a la variante Ómicron

El producto de la empresa Hipra entrará en Fase III este mismo mes de enero con pruebas en 3.000 voluntarios y podría llegar al mercado en el segundo semestre del año con 400 millones de dosis

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Moderna (Foto: EFE)

Fuente: Infobae

La vacuna española contra el Covid-19 que desarrolla la farmacéutica Hipra está dando buenos resultados contra la variante Omicron, según la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Estas manifestaciones se producen en plena sexta ola, con miles de contagiados al día, debido, precisamente, a que Omicron, con un poder de contagio mayor al de otras variantes, se ha convertido en la cepa primordial, reemplazando a Delta.

En una visita a la sede de esta compañía, en la localidad de Amer (Girona), Morant ha señalado que el método de recombinar proteínas que utiliza esta vacuna permite que se adapte a esta nueva variante y a las “que puedan ir surgiendo”. Estas declaraciones vinieron motivadas por la información que la propia farmacéutica le ha suministrado a la ministra.



La vacuna de Hipra se basa, según la propia empresa, en “proteína recombinante diseñada para inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la Covid-19 y capaz de aportar altos niveles de seguridad. Se conservará entre los 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución”.

De hecho, la compañía asegura que su producto servirá en diferentes escenarios: “primovacunación, efectividad frente a diferentes variantes del virus y la dosis de revacunación”, máxime cuando se trata de “una vacuna de vector de Adenovirus.

Hace apenas dos semanas se informó que las primeras fases de los ensayos clínicos de esta vacuna habían sido un éxito. En noviembre se inició en la Fase II, con pruebas en 10 centros hospitalarios y con más de 1.000 voluntarios. En este caso el Estado ha aportado una ayuda de 15 millones de euros.

En breve, según la ministra, se dará otro paso, ya que a fecha de hoy no existe “ningún tipo de duda frente a la seguridad de las personas ni falta de eficiencia” del producto. Así, está previsto que este mismo mes de enero la Agencia Española del Medicamento autorice la Fase III, con ensayos en más de 3.000 personas reclutadas por 15 hospitales españoles y extranjeros.

Si los resultados siguen manteniendo el nivel de eficacia obtenido hasta ahora, es posible que la vacuna de Hipra esté en el mercado a partir del segundo trimestre de este mismo año, aunque las fuentes científicas consultadas indican que es previsible pensar que no se podrá empezar a distribuir hasta la segunda mitad de año.

Una vez concluidas todas las fases y obtenidos los permisos definitivos para su producción y distribución, Hipra prevé fabricar en lo que queda de año unos 400 millones de dosis.