La vida de Percy corre riesgos si declara y es sometido a un proceso, dicen exconcejales de SPT

Angélica Zapata, Loreto Moreno, Carol Viscarra y Gabriela Ichaso consideran un abuso y una violación a los derechos del exalcalde la decisión de la Fiscalía de obligarlo a prestar su declaración en el estado de salud en que se encuentra.

Fuente: El Deber

Por: Marco Curi



Cuatro exconcejales coinciden por separado que obligar a que el exalcalde Percy Fernández declare dentro del caso ítems fantasmas, pone en riesgo su vida y es un atentado flagrante a sus derechos fundamentales.

La expresidente del Concejo Municipal cruceño, Angélica Zapata, además de las exediles Loretto Moreno, Carol Viscarra y Gabriela Ichaso, personas que fueron colaboradoras muy cercanas del exburgomaestre de la capital cruceña, sostienen que es de vital importancia que, personal del Instituto de Investigación Forense (IDIF) realice una valoración médica al exalcalde pero no psicológica, sino psiquiátrica, y con la participación de expertos designados por la familia.

El pedido de la familia Fernández fue atendido por el juez anticorrupción Rómer Saucedo, quien este lunes ordenó que se realice, de inmediato y a efecto de control jurisdiccional, dicha valoración psiquiátrica, por lo que queda suspendida la toma de declaración a Fernández Áñez, prevista para el miércoles, a las 9:00, en su domicilio.

EL DEBER publicó el domingo una nota sobre el drama de la exautoridad, a un mes de cumplir 83 años de edad. Además, en una fotografía se lo observa en una silla de rueda, delgado, demacrado y asistido por una enfermera. Para las exconcejalas consultadas, esta es una prueba evidente de su precario estado de salud y, por lo tanto, no se debe insistir en incluirlo en el proceso que lleva el Ministerio Público de los 800 ítems fantasmas.

La extitular del organismo deliberante, Angélica Zapata, afirmó que es un deber de la Fiscalía realizar una valoración psiquiátrica, caso contrario, sería un atentado a la vida y salud del exalcalde.

“Incluso se lo debe apartar del caso, porque se conoce que tiene alzheimer, por lo que no está consciente de la realidad en que se vive ya que perdió la memoria de a poco. Tiene varias operaciones de cadera, diabetes crónica y como se ve en la fotografía publicada por EL DEBER, está muy deteriorado”, comentó Zapata.

Asimismo, como abogada recuerda que el artículo 86 del Código de Procedimiento Penal establece que, “si durante el proceso se advierte que el imputado padece de alguna enfermedad mental que le impida comprender los actos del proceso, el juez o tribunal podrá ordenar, de oficio o a petición de parte, su reconocimiento psiquiátrico. Comprobado este extremo, ordenará, por resolución la suspensión del proceso hasta que desaparezca su incapacidad”.

Por su parte, Loretto Moreno, exconcejala de SPT, dijo que como ciudadana y excolaboradora cercana de Percy Fernández, el someterlo a una declaración sin tomar en cuenta su precaria salud es atentar contra su vida y violentar todos sus derechos.

Moreno pide que se investigue a los verdaderos culpables del caso ítems fantasmas, como Antonio Parada Vaca, exjefe municipal de Recursos Humanos, y los que se beneficiaron, como la denunciante Valeria Rodríguez. En su opinión, involucrar a Percy Fernández en este caso es «enlodar la imagen de un hombre intachable y al mejor alcalde del país».

“Si algo le pasa al Ing. Percy, los directos responsables será los del Ministerio Público”, añadió.

Asimismo, la exconcejal de SPT y exdirectora del Centro de Abastecimiento Mayorista, Carol Viscarra, observa un abuso de poder y un atentado letal en contra del exalcalde de Santa Cruz de la Sierra.

Por ello, ve como imperiosa necesidad un estudio psiquiátrico de Fernández, ya que no es lo mismo una pericia psicológica que una valoración psiquiatra.

Viscarra aclaró que no está en contra de la investigación del caso ítems fantasmas, pero considera que la exautoridad edil no aportará en nada a la investigación y, “más bien, exponerlo a un proceso sería atentar contra su propia vida y eso no es lo que se busca.

Por su parte, la exconcejala Gabriela Ichaso, dijo que, el hecho de que Percy Fernández siga con vida, es un milagro. “Esa es la realidad. Para quienes lo queremos y lo conocemos prácticamente de toda la vida, es doloroso, él no es consciente de su estado”, expresó.

Ichaso dijo desconocer otra persona, como Percy, que tenga tanta voluntad de vivir  con semejante cuadro de enfermedades y deterioro físico.

La exconcejala comentó que el plan de vida de Percy siempre fue devolver a Santa Cruz las oportunidades que él recibió de formarse como ingeniero civil en el exterior, gracias al apoyo de su  hermano mayor. Por eso quiso que mientras la economía se ocupara de cómo resolvía la crisis, no le faltara a nadie la infraestructura esencial para vivir una pobreza digna.

Lo que dijo el fiscal departamental

El fiscal departamental, Róger Mariaca, dijo que, enmarcados en la instrucción del juez Saucedo, la familia de Percy Fernández ya fue notificada sobre la valoración psiquiátrica del exburgomaestre.

“Se ha ordenado suspender las citaciones emitidas por el Ministerio Público, así como cualquier acto significativo o requerimiento fiscal, concerniente al ciudadano Percy Fernández, hasta que se resuelva la valoración psiquiátrica ordenada”, dice la determinación del juez de Instrucción Anticorrupción Rómer Saucedo.

El Ministerio Público había definido que la audiencia de Percy se realice el 20 de enero, a las 14:00 de forma virtual; sin embargo, el acto judicial fue suspendido por determinación del juez Saucedo.