Laguna Claracuta: Entregan notificaciones y levantan asentamientos ilegales

La tarde de este martes funcionarios municipales de la Secretaría de Innovación, Tecnología y Planificación (SITPLAN), Asuntos Jurídicos y la subalcaldía del distrito 5, llegaron hasta la laguna Claracuta, departamento de Santa Cruz, para entregar notificaciones y levantar asentamientos ilegales en este lugar.

 

Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz



Sobre el tema, Andrea Daza, secretaria municipal de SITPLAN, informó de que esta área, ubicada en el noveno anillo de la avenida Alemana, tiene un uso de suelo para la implementación de una laguna de regulación de aguas pluviales del canal Alemania con el fin de prevenir inundaciones en este sector. Esto, regulado bajo la ordenanza municipal 147/2009.

También hay una resolución administrativa 014/2021 de la Dirección General de Medio Ambiente que decreta una pausa ecológica en estos predios por lo que queda prohibida que provoque daño y cause contaminación ambiental. “Hay avasallamientos en esta laguna por eso como autoridades haremos respetar los espacios y el ordenamiento territorial”, sostuvo la autoridad municipal, al indicar que de incumplirse con estas normativas se pueden tomar medidas legales.

 

Por otro lado, Daza indicó que, mientras se avanza en la recuperación de la laguna, se llevarán brigadas médicas para atender a las personas que están en estos predios. La Alcaldía cruceña también ha venido realizando controles para evitar que camiones boten residuos en la laguna.

A su vez, Maida Paz, subalcaldesa del distrito municipal 5, indicó que tapar la laguna de regulación con basura y cascotes ocasiona que se inunden los barrios Pedro Cortez, San Joaquín y El Toronjal.

Datos
• Este lunes 10 de enero funcionarios de la Alcaldía pidieron a los vecinos de esta zona mostrar documentación de derecho propietario. La misma no fue presentada.
• Estos terrenos pertenecen a la U.V. 195 del distrito municipal 5 y tienen una extensión superficial de 83.661.85 metros cuadrados.