Largas filas en el primer día de inscripciones escolares en Santa Cruz

Los padres y madres de familia llegaron desde muy temprano a las unidades educativas para obtener un cupo para sus hijos. En varias unidades educativas el sorteo ya se había realizado el año pasado, como dispusieron las autoridades

Por Eduardo Ruilowa y Leyla Mendieta

Este lunes, 17 de enero, empezaron las inscripciones escolares para la gestión 2022 y pese a los intentos del Gobierno nacional para evitar filas y aglomeraciones, los padres y madres de familia llegaron hasta las unidades educativas desde tempranas horas de la mañana en busca de un cupo para sus hijos.

El ministro de Educación, Edgar Pary, reiteró que, para evitar aglomeraciones de los padres de familia en las unidades educativas, en esta gestión las inscripciones serán de forma virtual; sin embargo, dijo que  la organización dependerá de cada una de las Direcciones Departamentales de Educación del país, ya que, por ejemplo en La Paz, se determinó que las inscripciones serán presenciales y virtuales, incluso para mayor comodidad se habilitará un número de WhatsApp o Telegram.

En la capital cruceña la inscripción virtual no es una realidad ya que la mayoría de las unidades educativas optaron por hacerlo de manera presencial a pesar de la escalada de contagios de Covid-19. La única “comodidad” que tienen las familias es el formulario de inscripción habilitado para descargar en la página web del Ministerio de Educación (https://www.minedu.gob.bo).  El mismo que debe ser entregado de manera presencial en las unidades educativas.

En el colegio Nacional Florida, los padres y madres buscan obtener un cupo para sus hijos. Sin embargo, el director de este establecimiento salió para informar a los tutores que ya no hay cupos disponibles debido a que es una unidad de “alta demanda” y el sorteo correspondiente se realizó en noviembre del año pasado, tal como lo dispuso el Ministerio de Educación.

“Este es un colegio de alta demanda y el año pasado ya se hizo la preinscripción. Tenemos tres paralelos, se habilitaron 90 cupos y se llenaron el año pasado con hermanos de estudiantes; solo 30 cupos hemos sorteado entre noviembre y diciembre”, indicó el director.

El mismo panorama se pudo evidenciar en la Unidad Educativa John F. Kennedy III, donde hay alta demanda de cupos. Cerca de 200 personas están dejando sus documentos para entrar al sorteo, donde solo seis personas obtendrán cupos para ingresar a primero de secundaria.

En el colegio de convenio José Malky también se vieron largas filas desde muy temprano. Los padres y madres de familia que se encuentran en las filas para inscribir a sus hijos en los cursos del nivel inicial, indicaron que se realizará un sorteo, ya que se tienen muy pocos cupos disponibles.

Aglomeraciones

El fin de semana, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, llamó a los padres de familia a evitar las aglomeraciones y las filas en las unidades educativas. Recordó que los estudiantes antiguos ya están inscritos automáticamente al curso al que fueron promovidos.

“Solo es necesaria la inscripción para los niños y niñas que ingresarán al primer año de educación inicial o pre kínder, para quienes los padres, madres o tutores deberán recabar una ficha de inscripción y entregarla en la escuela; los que cambian de colegio no necesitan hacer este trámite, simplemente deben ratificar en la Dirección del establecimiento que el alumno o los alumnos continuarán ahí su educación”, aclaró Puma.

Formulario online

El Ministerio de Educación simplificó el formulario de inscripción escolar a media página en lugar del Registro Único de Estudiantes (RUDE) para evitar aglomeraciones en las unidades educativas que se podrá descargar y entregar en la escuela a partir de este lunes 17 de enero.

El formulario de inscripción se puede descargar de la página web del ministerio de Educación https://www.minedu.gob.bo/

El nuevo formulario es distinto al que se realizaba para el RUDE. La Ficha de Inscripción Gestión 2022 es de media página, sólo pide los datos del estudiante y del padre, madre o tutor. El mismo sólo se debe descargar, llenar a mano y entregar en la unidad educativa. 

Requisitos

El Ministerio de Educación, a través de la resolución ministerial 001/2022 definió ocho requisitos para las inscripciones de los estudiantes en la presente gestión en las unidades educativas del país:

1.- Presentar el certificado de nacimiento original o cédula de identidad del estudiante. En caso de no tener estos documentos, el director de la unidad educativa solicitará al padre de familia firmar un documento de compromiso de presentación del documento en un plazo no mayor a dos meses.

2.- Tener certificado vacunación. Quienes no presenten este documento deben acudir al centro de salud más cercano a fin de programar las vacunas faltantes. La ausencia de este requisito no impide la inscripción del estudiante; sin embargo, el director del colegio debe realizar las gestiones para que los estudiantes estén vacunados hasta antes de culminar la gestión escolar 2022.

3.- Los estudiantes que cursaron la educación inicial en Familia Comunitaria Escolarizada deben presentar la libreta respectiva como requisito para la inscripción en el primer año de escolaridad de Educación de Primaria Comunitaria Vocacional.

4.- Los estudiantes que hubiesen asistido a centros de Programas de Atención Infantil Integral legalmente constituidos serán inscritos con la certificación que otorgue la institución que corresponda al segundo año de escolaridad Inicial en Familia Comunitaria o al primer año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

5.- Los estudiantes, para su inscripción al Subsistema de Educación Regular, deben contemplar las siguientes edades: para Educación Inicial en Familia Comunitaria a primero 4 años; a segundo 5 años y a primero de Educación Primaria Comunitaria Vocacional con 6 años, cumplidos al 30 de junio de la gestión 2022.

6.-Se ratifica la obligatoriedad de Educación Inicial en Familia Comunitaria. Sin embargo, por la progresividad en la implementación de la Ley 070, se exceptúa exigir la libreta escolar como requisito de inscripción del primer y segundo año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada o que no hubiese asistido a Centros de Programas de Atención Infantil Integral para el ingreso al primer año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional en la gestión 2022, especialmente en unidades educativas alejadas y de difícil acceso.

7.- El código RUDE otorgado al estudiante en el primer o segundo año de escolaridad de educación Inicial en Familia Comunitaria o primer año de escolaridad de educación Primaria Comunitaria Vocacional, será el único código oficial asignado al estudiante a lo largo de su recorrido en el Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia.

8.- Para Educación Secundaria Comunitaria Productiva la madre, padre o tutor deberá presentar la cédula de identidad del estudiante en original y fotocopia y la libreta electrónica debidamente firmada, si el estudiante cursó estudios en otra unidad educativa en la gestión anterior, indica la Resolución Ministerial.

Inicio de clases

En cuanto al inicio de las clases, la norma indica que se iniciarán el 1 de febrero en la modalidad virtual en las áreas urbanas, esto debido al incremento de casos de Covid-19 en todo el territorio nacional.

Están vigentes las tres modalidades de clases: a distancia, semipresencial y presencial, asimismo, en el caso de las áreas rurales, se coordinará para tomar las determinaciones que no pongan en riesgo la salud de los estudiantes.

“Nuestro sueño como Gobierno Nacional es empezar las clases presenciales, pero lo primero es la salud de los estudiantes, por ello precisamente estamos priorizando la educación a distancia para cuidar la salud de los niños, niñas, jóvenes y señoritas”, dijo el ministro de Educación, Edgar Pary.

El ministro se refirió también a la plataforma virtual gratuita que estará disponible para los estudiantes y maestros y la calificó de “amigable” porque será sencilla en su uso, dijo que podrán acceder tanto los padres y madres de familia, así como los maestros y los estudiantes