Las 10 cosas que debes saber sobre la vacuna Moderna

Desde esta semana, 5.200 dosis están disponibles para ser administradas tanto como primeras dosis, como dosis de refuerzo
Tanya Imaña Serrano

​Fuente: eldeber.com.bo

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) cuenta con un instructivo para la aplicación de la vacuna Moderna. Diez datos que debe conocer sobre la mencionada vacuna.

1. Un lote de 1.965.600 dosis de vacuna Moderna llegó a Bolivia, el pasado 1 de enero de 2022, mediante el mecanismo Covax; fueron donadas por Alemania y España, para contribuir a la lucha contra el coronavirus en el país.​

2. Están disponibles 5.200 dosis para todo el departamento cruceño. En la ciudad, pueden encontrarse en los 51 puntos de vacunación de la Gobernación.

3. Desde el 19 de enero, Moderna se aplica a mayores de 18 años, en primera y segunda dosis, con intervalo de 28 días, para prevenir el Covid-19.

4. A partir del 21 de enero, Moderna también es administrada como dosis de refuerzo a personas de 18 o más años, independientemente de la dosis que hubieran recibido antes. El refuerzo se aplica seis meses después de la segunda dosis.

5. De acuerdo con diversos estudios, citados por Salud y Vida de BTV, Moderna puede usarse como dosis de refuerzo si la persona ha sido vacunada con: Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen o Sinopharm.

6. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ensayos clínicos han dado como resultado que la vacuna Moderna tiene una efectividad del 94.1% en personas con dos dosis y sin infecciones previas.

7. Entre las reacciones que puede provocar la vacuna Moderna se señalan: dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo donde la persona recibió la dosis; cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre o náuseas. Se trata de signos normales de que el organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días.

8. El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna Moderna contra el Covid-19 para personas de 18 o más años.

9. Moderna, como otras vacunas, protege contra la enfermedad grave y la muerte. Si una persona vacunada se enferma, es probable que sus síntomas sean más leves que, si no se hubiera inmunizado; por lo que no necesitará ser hospitalizada.

10. Moderna es un tipo de vacuna ARN mensajero. Estas vacunas enseñan a las células a fabricar una proteína que desencadena respuesta inmunitaria dentro del organismo. Es decir, le enseña a reconocer al virus de Covid-19 y a defenderse de él.