Las autoridades de Israel detuvieron a cinco sospechosos de realizar tareas de espionaje para Irán

Cuatro mujeres y un hombre podrían enfrentar una pena de 15 años en prisión por establecer contacto con un agente extranjero y proporcionarle información a cambio de dinero

Foto de archivo de una policía israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén

 

Fuente: Infobae

La Agencia de Inteligencia de Israel detuvo a cinco israelíes por haber colaborado con Irán como espías y los ha acusado de haber ayudado a un agente iraní a recopilar información delicada del país.



Los sospechosos -cuatro mujeres y un hombre- habrían tomado fotografías de sitios estratégicamente importantes como la embajada de Estados Unidos en Tel-Aviv, según informó el medio israelí Haaretz. También habrían grabado en secreto a un legislador israelí a cambio de 5.000 dólares.

Asimismo, dos de las presuntas espías habrían convencido a sus hijos para que se unieran a la Unidad de Inteligencia Militar, como ha podido saber The Times of Israel.

Un agente iraní, que se hacía llamar Rambod Namdar, contactó a través de Facebook con las cuatro mujeres -todas judías de origen iraní-haciéndose pasar por un judío iraní, según explicó la Agencia de Inteligencia de Israel en un comunicado. Sus contactos habrían durado varios años en algunos casos.

Las cuatro mujeres han sido acusadas de establecer contacto con un agente extranjero, lo que conlleva una sentencia máxima de 15 años.

Un taxista casado con una de las mujeres también ha sido acusado de este último cargo por llevar a su esposa a uno de los sitios para que ella lo fotografiara.

La investigación señala que estas cinco personas aceptaban realizar las misiones de espionaje a cambio de dinero.

Imagen de archivo del primer ministro de Israel, Naftali Bennett (REUTERS/Nir Elias)

“Los intentos de Irán de dañar la seguridad de Israel no se limitan a la seguridad y la inteligencia, sino que también se expanden a los esfuerzos para influir en los ciudadanos de Israel […] para sembrar polarización y división […] y dañar la confianza pública en el Gobierno”, declaró el primer ministro de Israel, Naftali Bennett. “Hago un llamamiento a los ciudadanos de Israel para que sean cautelosos, ya que es posible que detrás de la información que consumes o compartes en redes sociales estén los iraníes”, alertó.

Esta trama de espionaje se revela en plenas discusiones de Viena para tratar de salvar el acuerdo que busca impedir que Irán se dote de armas nucleares. El pacto agoniza desde que el entonces presidente Donald Trump anunciara el retiro de su país en 2018. Estados Unidos, aliado de Israel, reforzó igualmente en ese momento las sanciones contra Irán.

Con información de EuropaPress, EFE y AFP