Levantan basura electrónica en Tarija

En el departamento de Tarija se vivió una jornada  de limpieza de residuos electrónicos y eléctricos.

Erick Ortega / La Paz



El portal digital del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija informa que la actividad de limpieza se realizó entre la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, a través de la dirección de gestión ambiental y el Proyecto Múltiple San Jacinto. Además las tareas de limpieza se coordinaron con la Empresa Municipal de Aseo de Tarija y el Gobierno Municipal de Cercado.

El levantamiento de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) que se encontraban abandonados en la comunidad de Sella Quebradas apunta a beneficiar a los habitantes de la zona porque los aparatos constituían un riesgo para su salud.

Según el diario digital El País, los materiales estaban contaminando una vertiente de agua de la zona. Durante la jornada se recogieron más de 200 monitores en mal estado.

Las autoridades solicitaron a la población tarijeña que eviten botar estos residuos en la zona.

Según el portal ambientalista Ecoavant, en el mundo hay más basura electrónica que nunca y podría duplicarse en 16 años.

Europa es la tercera región a nivel global que más residuos electrónicos generó en 2019, aunque lidera la generación de dichos residuos per cápita, con 16,2 kilogramos por persona.

El planeta estableció en 2019 su récord de residuos electrónicos, cuando llegó a generar 53,6 millones de toneladas métricas, un 17% más que en 2014.

Fuente: paginasiete.bo