Liberan a una joven acusada de asesinar a su pareja en Tarija, tras probar su inocencia

Tras dos años de la acusación sin pruebas, la joven pudo demostrar su inocencia pagando peritos privados

Liberan a una joven acusada de asesinar a su pareja en Tarija, tras probar su inocencia

Fuente: https://elpais.bo



Una joven universitaria que fue acusada por el asesinato de su pareja en la ciudad de Tarija en la gestión 2019 ha logrado su libertad, según informó este miércoles el abogado defensor Fernando Valverde. Buscarán ante la Corte Interamericana de Justicia una reparación por daño psicológico y económico.

De acuerdo a Valverde, la joven fue imputada por el Ministerio Público de Tarija «sin pruebas» y pese a que en primera instancia se demostró que el caso se trataba de un suicidio. El hecho se suscitó el 15 de abril de 2019, cuando la mujer inicialmente fue amenazada de muerte con un arma de fuego y posteriormente el sujeto se arrepiente y decide dispararse.

“La justicia el martes ha fallado absolviendo de pena y culpa a esta persona. No ha existido homicidio y se ha demostrado que ha sido suicidio (…) Esto ha podido llevar a que después de dos años se pueda absolver a esta mujer de esta revictimización que ha sido parte del órgano persecutor del estado”, dijo ante los medios de prensa.

El jurista explicó que la mujer tuvo que sacrificar horas de trabajo para poder pagar peritos particulares y poder así asumir una defensa a fin de conseguir su libertad. Por lo que se hará una representación ante la Corte Internacional de Justicia para buscar una reparación para la joven, toda vez que se violó la presunción de inocencia luego que el Ministerio Público habría presentado una acusación sin pruebas.