Liberan al cóndor ‘Huancas’ en La Paz; fue encontrado muy débil en noviembre de 2021

 

 



 

Fuente: El Deber

Desde un cerro de la zona Chotokollo, La Paz, fue liberado el lunes (24 de enero) un cóndor macho de cinco años de edad, bautizado con el nombre de ‘Huancas’. El animal lleva un transmisor en su espalda con el que será monitoreado para conocer su trayectoria de vuelo, sus dormideros y su comportamiento.

Los animales reciben el nombre del lugar donde fueron encontrados para su rehabilitación en el Bioparque y en este caso el cóndor fue encontrado en Huancapampa y por eso le pusimos el nombre de Huancas y al soltarlo ya lleva su nombre”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental de La Paz, Marcelo Lorberg.

El momento más emotivo de la liberación de Huancas fue cuando salió de la caja de seguridad y reconoció su zona, giró por un momento hacia los presentes, para reconocer a quienes lo habían cuidado, y luego de cinco minutos de ambientación, inició su vuelo y se perdió en la espesa neblina del cielo paceño.

Fue liberado entre las 06:30 y 07:00 de una caja de seguridad con apoyo de personeros municipales y del Bioparque Vesty Pakos, luego llegó la gente del Viceministerio de Medio Ambiente y nos dio alcance la esposa del alcalde de La Paz, Mercedes Butrón”, explicó Lorberg.

Las imágenes: (APG Noticias)

Con el GPS, que tiene un pequeño panel solar para recargar y mantenerlos encendido, el ave será fácilmente ubicado, porque la señal que emite posibilita que sea rastreada satelitalmente. Ya existe una experiencia similar con un cóndor que fue liberado hace tres años y ahora se hará la valoración.

Este joven cóndor, de cinco años aproximadamente, fue encontrado “muy débil” en las cercanías de Huancapampa, el 27 de noviembre de 2021 y su condición era preocupante, por ello que fue trasladado al Bioparque Vesty Pakos, donde los biólogos y veterinarios llevaron adelante el proceso de rehabilitación y reinserción del cóndor a su hábitat.